miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué es el TI Bimodal?

La nueva situación del entorno laboral obliga a que las compañías diversifiquen sus formas de trabajo, en especial para afrontar los retos presentes y experimentar con miras al éxito del futuro. Para esto surgió desde hace unos años una tendencia de administración llamada TI Bimodal.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, esta práctica se ocupa de la gestión de 2 estilos distintos, pero coherentes: uno centrado en lo previsible; la otra en la exploración. El Modo 1 se centra en el trabajo cotidiano, en lo que se conoce y los procesos constantes. El Modo 2 es exploratorio porque en él se experimenta para resolver nuevos problemas y optimizar áreas de oportunidad en los negocios.

Henrique Cecci, director de investigación en Gartner, explicó que la tendencia de TI Bimodal crecerá al grado que el 50% de las empresas en todo el mundo la utilizará en alguna medida e incluso en la región de América Latina ya un 23% de los organismos la usan de alguna manera.

¿Cómo funcionan sus partes?

Cabe destacar que cada una de las secciones de esta práctica se parecen a un corredor de maratón y uno de pista corta, respectivamente. El Modo 1 es para proyectos con ciclos de preparación largos y que no están muy relacionados con el cliente, se basa en la aprobación de varias partes y busca un balance entre precio y desempeño.

Por el otro lado, el Modo 2 es la carrera de velocidad, ya que éste se centra en los negocios a corto plazo, su objetivo se enfoca en las experiencias de cliente, es empírico, continuo y se basa en los procesos actuales.

“Estas iniciativas a menudo comienzan con una hipótesis que se prueba y se ha adaptado durante un proceso que implica iteraciones cortas. Ambos modos son esenciales para crear un valor sustancial e impulsar el cambio organizativo importante, y tampoco ninguno de los 2 es estático. Conjuntar una evolución más predecible de los productos y tecnologías (Modo 1) con lo nuevo e innovador (Modo 2) es la esencia de una capacidad bimodal empresarial óptima porque ambos juegan un papel esencial en la transformación digital”.

Por su parte, el experto explicó que aún hay empresas que no ven con buenos ojos estas formas de organización. “Las empresas verán las ventajas de tener equipos flexibles e independientes. Todo cambio genera una resistencia, pero esto es una evolución de modelos antiguos que no son eficientes o competitivos. Muchas veces la resistencia es asociada al conservadurismo de las empresas”.

Gartner se dedica a inspirar a las compañías a introducir nuevas tecnologías usando el TI Bimodal, pero también advierten que la mejor manera es hacerlo de forma paulatina, es decir, empezando con pequeños cambios que se adapten a los procesos ya existentes del entorno laboral. “La escalabilidad permite una implementación libre de cualquier inconveniente ya que se va paso a paso con la evolución de la empresa”, finalizó Cecci.