jueves, 17 de noviembre de 2016

México, número 3 en Transformación Digital

Según un estudio de Accenture Strategy, el mundo digital representa más de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) global; por ello, la optimización del uso de las TIC y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en 2 billones de dólares adicionales para 2020.

Gracias al desarrollo de la digitalización, los negocios están haciendo frente a mercados volátiles y mejorando su competitividad a través de la mejora de la productividad y la innovación.

Es aquí donde la Transformación Digital ha tomado fuerza, posicionándose como la piedra angular para impulsar la competitividad de los negocios, ya que las TIC están demostrando que para atender las nuevas exigencias del mercado no se requiere hacer grandes inversiones.

Contrario a la intuición, México se encuentra en el tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, sólo detrás de India y Brasil, según el Digital Transformation Index, un estudio de la consultora de tecnología Vanson Bourne, en conjunto con Dell Technologies.

En el caso de las empresas mexicanas, uno de los principales factores por el que buscan adoptar nuevas tecnologías en sus procesos, es la aparición de nuevos competidores; pues 77% de los negocios en México señaló haber ubicado nuevos jugadores en sus mercados. También la demanda de los clientes es un factor determinante, ya que 71% de las empresas mexicanas explicó que éste fue un driver para la inclusión de nuevas tecnologías.

Aunque la adopción de tecnologías digitales promete enormes ventajas y beneficios, es necesario conocer las opciones más adecuadas para cada negocio, además de aprender a utilizar los recursos; de lo contrario, una estrategia de transformación podría no arrojar los beneficios esperados. En este sentido, VMware señala diversas soluciones que ayudan a acelerar la Transformación Digital de los negocios al permitirles dominar un enfoque definido por software que hace posible movilizar todo y ofrecer respuestas rápidas.

Arquitecturas Seguras con microsegmentación: Aunque los ataques cibernéticos están aumentando en todo el mundo, la buena noticia es que VMware ofrece la base para un enfoque estratégico y arquitectónico que las empresas necesitan para marcar el comienzo de una nueva estrategia mucho más eficiente y rentable de seguridad.

Libertad y control con Cloud Computing: Tomás Valles, Gerente de ingeniería de VMware México, señala que “una arquitectura Cloud evita la creación de componentes aislados de la nube mediante la virtualización del centro de datos y la extensión a la nube híbrida, lo que hace que las empresas puedan escalar rápidamente a medida que adoptan nuevas formas de innovar y responder de manera instantánea a las oportunidades repentinas del mercado”.

Según la firma Cisco, el uso de la nube en América Latina creció 49% en el último año, en tanto que 62% de las empresas en la región ya están utilizando algún tipo de servicio de Cloud Computing. Por lo que respecta a México, IDC asegura que la inversión en soluciones de nube está proyectada para este año en 364 millones de dólares, un crecimiento del 29% año contra año. TI