martes, 15 de noviembre de 2016

La falta de profesionales calificados retrasará el crecimiento del IoT en 2017

El IoT es muy atractivo para las empresas, y desean explorar el potencial de productos y procesos de negocio conectados. Pero las tecnologías y los usos de IoT varían enormemente, y el panorama de los proveedores está cambiando rápidamente, señala la consultora Forrester. 

Además de los obstáculos a los que se enfrentan los equipos de TI, la demanda de conocimientos de IoT, incluyendo el análisis de datos, la seguridad y la experiencia en redes inalámbricas, es escasa en la mayoría de organizaciones.

La tecnología IoT utiliza nuevos protocolos de red, hardware y software especializado, y la puesta en marcha de un proyecto de este tipo requiere experiencia en transformación de negocios, analítica de datos, ciberseguridad y automatización industrial.

La seguridad es particularmente compleja dada la doble amenaza que IoT representa: El volumen de dispositivos conectados incrementa los puntos de ataque de una empresa y los hackers pueden explotar vulnerabilidades de dispositivos IoT para lanzar otros ataques.

La consultora señala que la experiencia en redes también será un desafío, ya que la gama de tecnologías y protocolos inalámbricos necesarios para soportar las implementaciones de IoT se multiplica más allá de las conexiones de Bluetooth, WiFi y móviles.

“El tráfico constante de pequeñas ráfagas, el denso conjunto de conexiones o las largas distancias requieren nuevas formas de conexiones inalámbricas, como LoRaWAN, Sigfox o 3GPP de banda estrecha (NB) -IoT”, dice Forrester. “En 2017, los equipos buscarán más de 20 opciones de conectividad inalámbrica y protocolos para soportar el conjunto diverso de dispositivos de IoT de una compañía”.

En el aspecto de la arquitectura, se requieren habilidades para vincular soluciones IoT especializadas a los sistemas empresariales básicos. Es más complicado tener dispositivos IoT que enviar datos a la nube, señala Forrester. Las condiciones reales requerirán que el software IoT se distribuya a través de dispositivos de pasarelas y servicios en la nube.

“Las soluciones de IoT se construirán en modernos microservicios y contenedores que trabajen a través de esta arquitectura distribuida”, dice Forrester. “Para sacar provecho del valor del negocio, los datos de IoT se acoplarán con los servicios cada vez más poderosos de la IA y del cloud de autoaprendizaje capaces de asimilar estos datos”.

Forrester predice que como las empresas están luchando por desarrollar el conocimiento y habilidad necesaria para hacer frente a esta tecnología, los vendedores comenzarán a centrarse en las certificaciones para ayudar a avanzar en el crecimiento IoT.

“La escala y el alcance de la IoT es mucho más grande y radicalmente diferente de todo a lo que se han enfrentado antes los CIO. La diversidad de componentes tecnológicos y el reto de orquestarlos para trabajar juntos para producir los resultados deseados requiere nuevos roles y habilidades “, asegura Forrester. Computerworld México