viernes, 11 de noviembre de 2016

Inversión de IoT en México supera los 1,900 mdd

La inversión generada por el Internet de las Cosas (IoT) en México superó en 2015 los 1,900 millones de dólares, con una participación predominante participación del sector empresarial, de acuerdo con datos de IDC.

Las empresas invirtieron aproximadamente 1,358 millones de dólares en 2015, aproximadamente el 70% de la cifra estimada por IDC para México en ese año, en el que destacan los sectores de Industria (534 millones de dólares) y Logística (328 millones de dólares).

Además, las actividades como seguros, agronegocios y comercio minorista fueron impulsores de inversión para IoT.

Aunque aún se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo comenzó a dar señas de vitalidad al representar el 17% de la inversión en IoT con dispositivos conectados (smartphones, tablets y computadoras portátiles) concentrando la mayor parte del monto.

Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible (wearables) comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT.

El sector gubernamental concentró el 13% restante de la inversión distribuida principalmente en proyectos de Smart Cities o ciudades inteligentes, con 154 millones de dólares en inversión.

Elementos como SmartGrid, el control del patrimonio gubernamental y el transporte público completan la lista de categorías en las que se registró inversión gubernamental.

Según las cifras de IDC, México posee una baja penetración de smartphones (68.3 millones de aparatos en una población de 119.7 millones) por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura.

De esta manera, sólo una parte de la población y las empresas adoptan nuevas tecnologías y tienen la disposición de pagar por esto. Por su parte, el Gobierno apenas comienza a innovar con el uso de distintas tecnologías como IoT.

El crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país.

Para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años.

En la actualidad, según datos recopilados por 5G Americas, los operadores móviles de México cuentan con 314 MHz para ofrecer servicios móviles. IoT