martes, 4 de octubre de 2016

Centros de Datos Definidos por Software: ¿qué ventajas ofrece este modelo?

A diferencia de las antiguas arquitecturas basadas en hardware, los Centros de Datos Definidos por Software se distinguen por su fácil administración y automatización, que abarcan todas las aplicaciones de una organización. 

El Big Data y las necesidades de almacenamiento y gestión de las empresas han hecho que los centros de datos estén creciendo y evolucionando a toda máquina. A juicio de los especialistas, una de las principales tendencias para este año en este mundo serán los Centros de Datos Definidos por Software (SDDC), que se perfilan como una alternativa de gran valor, en vista de que se pueden lograr grandes niveles de eficiencia, rendimiento, seguridad y productividad dentro de una misma solución tecnológica.


El concepto Sofware Defined ha surgido en los últimos años con más fuerza y en diferentes áreas como networking, storage o en el propio Data Center.

En muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de virtualización, sin ser la equiparación adecuada y cuando hablamos de tecnologías Software Defined nos estamos refiriendo a un conjunto de tecnologías, de las cuales la virtualización es uno de sus componentes principales, mas no el único.

Un ejemplo del tradicional enfoque del Software Defined Storage son las conocidas como Virtual Storage Appliances (VSA). Una VSA es una instancia completa de una controladora de almacenamiento implementada como una máquina virtual

Todo virtualizado

En cuanto al Centro de Datos Definido por Software, se trata de una tecnología relativamente nueva. Su importancia dio comienzo cuando la etapa de consolidar por medio de la virtualización alcanzó su madurez. Hace más de diez años, los servidores comenzaron a bajar de precio y los centros de datos fueron llenándose de equipos y se comenzó a tomar conciencia de que el principal activo de una empresa son los datos. Ahí entró fuerte la virtualización.

Bajo el modelo SDDC, toda la infraestructura se encuentra virtualizada, no sólo los recursos de cómputo (CPU y memoria), sino también los recursos de almacenamiento (storage), la red de datos (networking), la seguridad y la disponibilidad. Esta infraestructura es provista como un servicio, y el control de cada aspecto de este Data Center es administrado por un software y basado en políticas, lo que vuelve al SDDC independiente del hardware.


Este software incluye la inteligencia necesaria para automatizar el aprovisionamiento, ubicación, configuración y control, basado en políticas definidas, minimizando la intervención manual.

En años recientes, proveedores independientes han creado ofertas de nubes públicas desarrolladas con tecnología del SDDC sobre la base de productos de virtualización.

Mediante la integración de una nube privada con una nube pública desarrollada con tecnología de SDDC, el centro de datos se transforma en una verdadera plataforma de nube híbrida que abarca sin dificultades ambientes que están en las instalaciones o fuera de ellas, con un modelo compartido de administración, orquestación, redes y seguridad.

Así, una de las mayores ventajas del Centro de Datos Definido por Software es que se genera una independencia de la marca de hardware a utilizar por lo que idealmente no se necesitará de un hardware especializado. 

La tendencia es que un Data Center definido por Software sea a prueba del paso del tiempo, donde los cambios de la infraestructura ya sea por fallas o por antigüedad, sean sólo un trámite, y conceptualmente no se afecte la arquitectura o la operación del Data Center, reemplazando además la inflexibilidad y complejidad del hardware propietario, con la eficiencia de la infraestructura adaptativa provista como Software a través de un “pool” de servidores

La delantera

En cuanto a qué tan avanzados estamos en la región, los estudios de inteligencia de mercado elaborados por la empresa DatacenterDynamics muestran que es una tendencia al alza, pero aún muy contenida.

La mayoría de los profesionales de almacenamiento empresarial afirman que no planean mudarse a un centro de datos definido por software.


Menos del 10% tiene decidido que este es su destino previsto, pero el panorama cambia si se observan las respuestas de acuerdo con el nivel de responsabilidad en el trabajo, según esta compañía.

En efecto, y de acuerdo con sus estimaciones, la mayoría de quienes ocupan una vicepresidencia, se desempeñan como CTO u otros cargos de nivel alto declaran que SDDC es el futuro estratégico. Estos datos implican que los ejecutivos ven un futuro estratégico en dicho modelo.

DatacenterDynamics considera que todavía hay un estado prematuro en el que no se ha pasado a la fase de “ejecución” para realmente que aparezca en los planes de los responsables del presupuesto. CIO MX