miércoles, 10 de agosto de 2016

Cumple 35 años la computadora personal

La computadora personal, o PC, celebra 35 años de existencia, desde una estructura de grandes dimensiones a un dispositivo que puede pesar solo unos cuantos gramos

En este mes la computadora personal, o PC, celebra 35 años de existencia. De haber nacido como una estructura de enormes dimensiones, se ha transformando a un dispositivo que puede pesar solo unos cuantos gramos.

De hace 5 años a la fecha, las PC tienen aproximadamente la mitad de espesor y de peso, son dos veces y media más rápidas y tienen una batería con tres veces más vida útil que los sistemas antiguos.

Según un estudio desarrollado por Intel e Ipsos en América Latina, al 55.5% de los encuestados les gustaría comprar una PC (desktop o portátil) en los próximos 6 meses. Más del 60% de ellos la utilizarán para actividades profesionales y académicas.

Algunos datos sobre la historia de la informática

1. Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3,584 terabytes de memoria.

2. Cuando una PC en formato 2 en 1 es conectada, los transistores de los procesadores Intel Core actúan como interruptores dentro de un microchip. Si nuestra casa fuera conectada a la misma cantidad de interruptores, estaría encendiendo los focos a 1 billón de veces por segundo.

3. El microprocesador Intel 4004 funcionaba a 740 kilohertz (la actual sexta generación de procesadores Intel Core llega a más de 4GHz). Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde 1971, tomaría un segundo viajar en auto de San Francisco a Nueva York(pensando que la velocidad del coche en 1971 era de 60 millas por hora y la distancia entre San Francisco y Nueva York es de 3,000 millas).

4. Sería más simple la construcción de 10 bombas nucleares, como la construida en Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que la fabricación de un procesador Intel Core de sexta generación en aquella época.

5. En una PC de formato 2 en 1, el procesador Intel Core de sexta generación tiene 14 nanómetros, y un nanómetro es tan pequeño que son necesarios 1 billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.