viernes, 22 de julio de 2016

CIO obligados a transformar organización de TI

Luis Núñez, es Country Manager de EMC para Colombia, el Perú y Venezuela. Asegura que los sistemas de TI existentes no pueden hacer frente a la digitalización de hoy en día; que están obligados a transformarse o reformarse.

-Eso es correcto ¿Pero quién debe asumir esa transformación, ya que no es algo sencillo?

-Justamente el líder de TI, por supuesto. Y es una tarea inmediata, ya que llegó la hora de que asuma su rol; el de un generador de negocios, y no como muchos todavía lo perciben, como un obstáculo.

Nuñez se emociona. Afinca sus convicciones en el hecho de que “en TI, nada debería permanecer igual. El avance de la digitalización en todos los campos comerciales requiere nuevos recursos y servicios y nuevas formas de implementación”.

Sin embargo, reconoce que en la actualidad, muchas de las organizaciones de TI enfocadas en centros de datos tradicionales no pueden dedicarse a estas necesidades y eso le preocupa.

-¿Quién impulsará la potencia de la transformación hacia una TI nueva y más bien descentralizada?

-Esta es una pregunta importante en muchas empresas, ya que muchos CIO y líderes de TI no están enfrentando este reto, al menos no lo hacen con entusiasmo. En cambio, algunos tienden a sentirse abrumados, dicen no tener el apoyo suficiente de la junta directiva y los departamentos y dicen notar un cambio en el poder de toma de decisiones que ellos antes tenían y que ahora tienen los departamentos.

¿Los CIO están retrocediendo realmente?

-Según una encuesta de EMC realizada a 2,471 ejecutivos, el 68 % de los CIO participantes cree que su organización ya tiene innovaciones inhibidoras. Y el 69 % de los CIO respondieron que anticipan que sus propias organizaciones pronto no podrán cumplir con los requisitos de otros departamentos. Por lo tanto, más de la mitad de los participantes (el 58 %) asume que su organización dejará de existir de la manera en que lo hace actualmente en un futuro y que podría ser reemplazada, en gran parte, por servicios de Nube y proveedores de servicios externos.

“Esos cuestionamientos son comprensibles, pero también redundantes. ¿Por qué? Porque no indican el fin real de los departamentos de TI, sino una necesidad de tomar acciones bien definidas. Los líderes de TI deberán enfrentar esta necesidad en lugar de seguir en reversa”.

-De lo que usted dice, se deduce que se debe reubicar la mayor parte de los recursos de TI en la Nube ¿Quién debe planear dicha reubicación?

-Justamente, debe ser la organización de TI la que se encargue de eso. Por supuesto que algunos aspectos de estas tareas podrían ser manejados por la junta directiva, los jefes de departamentos o los proveedores de servicios externos. Sin embargo, solo el CIO y su equipo pueden proporcionar el know-how y la experiencia necesaria para llevar a cabo todo al mismo tiempo.

No espere, no dude

El directivo de EMC quiere señalar que, en muchos casos, lo que parece ser una amenaza potencial para el departamento de TI corporativo realmente representa una oportunidad, al menos para quienes están dispuestos a aceptar el reto.

“Es tiempo de que los CIO y los líderes de TI reconozcan la oportunidad y que tomen las riendas de manera activa en la transformación de la TI. Este objetivo se puede lograr mediante una definición (y designación) clara de las acciones necesarias dentro de la empresa y la TI, la asunción de la responsabilidad por los retos relacionados y el desarrollo de objetivos y planes convincentes”. 

Si quiere dejar de retroceder y avanzar desde ahora, debería hacer lo siguiente:

1. Asumir responsabilidad

Hacerse cargo de la transformación de la TI corporativa, requerirá contar con un espacio creativo. También necesitará el apoyo de la junta directiva y los departamentos. 

2. Establecer expectativas y explicar las limitaciones

Después de mantener estas conversaciones, debe aplicar los principios de “administración de expectativas” de inmediato. La transformación prevista llevará algún tiempo, durante el cual su equipo probablemente no pueda satisfacer todos los requisitos de los departamentos.

3. Definir objetivos y establecer prioridades claras

Una vez realizado el trabajo de preparación, comience con la planificación real. Asesórese y coordine con la administración ejecutiva y los departamentos para definir objetivos en una “imagen de destino” inicial de la nueva TI. 

4. Prepararse para la transición

Desarrolle un plan práctico para la transición de la TI antigua a la nueva. Primero, piense acerca de los recursos y servicios que deberían reasignarse del centro de datos a la Nube de manera estándar, el trabajo que se asignará a los proveedores de servicios y los nuevos recursos de TI que se van a adquirir. Luego cree niveles para la implementación de estas medidas. No olvide anotar todo, prepare un concepto de transición adecuado.

5. Incluir a todos

Después de establecer los conceptos básicos de planificación y organizacionales necesarios, será tiempo de informar a los miembros de su organización de TI acerca de los próximos cambios. Explique el contexto y el contenido de las decisiones que tomó junto con la administración ejecutiva y los departamentos, y presente su plan y el concepto de transición que preparó. Tras su presentación, tómese el tiempo de escuchar los comentarios de los miembros del equipo y tenga en cuenta sus consideraciones, en definitiva, ellos son los expertos. Además, es la mejor manera de asegurarse de que obtendrá el apoyo necesario para lo que se aproxima. Sin apoyo, simplemente no será posible cumplir con los retos que se presentarán en el futuro.