martes, 7 de junio de 2016

IDC: 2,176 MDD de inversión en Internet de las Cosas en México para finales de 2016

- Para este año se espera un crecimiento sostenido de 13% anual en la adopción de Internet de las Cosas.

Ciudad de México a 6 de junio de 2016 - El mercado de Internet de las cosas (IoT, Internet of Things por sus siglas en inglés) tendrá una inversión aproximada de 2 mil 176 millones de dólares en México para finales de 2016, país que junto a Colombia tendrá mayores expectativas de crecimiento en este año que en la región,
donde la adopción y uso surgen -en gran medida- de la unión entre ejecutivos con enfoque hacia la tecnología (especialistas de TI) y los encargados de conseguir los objetivos de negocio (también conocidos como Line of Business), de acuerdo con encuestas realizadas en la región por IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Entre los hallazgos para México, encontraron que si bien el principal impulsor para la implementación del Internet de las Cosas dentro de las empresas, siguen siendo los especialistas en Tecnologías de la Información (con el 49%), los gerentes de área se están involucrando cada vez más (con un 24%), los ejemplos más palpables en el país corresponden a ejecutivos responsables de finanzas y marketing, indicó Oliver Aguilar, Gerente de Telecom, Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC México.

División por sectores

La inversión en Internet de las Cosas (IoT) para el segmento doméstico, corporativo y gobierno durante 2015 en México se dividió de la siguiente manera:

1. En el segmento IoT doméstico: Se espera para 2016, una inversión de USD $223 millones, uniéndose a otros dispositivos usados en el hogar previamente existentes al ecosistema IoT, como son: computadoras, smartphones, pulseras que miden actividad física, entre otros. De esta forma, artículos conectados con fines de monitoreo y entretenimiento de uso residencial, serán el mayor rubro en IoT doméstico, seguido de 75 millones de dólares destinados a vehículos inteligentes, y 18 millones de dólares en dispositivos para la salud.

2. La inversión de IoT Corporativo se dividió en: Usos de Industria con USD $534 millones (donde manufactura sobresale); empresas de logística con 328 millones de dólares; empresas minoristas (retail) con 71 millones de dólares; entre los principales. Cabe destacar que la inversión de IoT en corporativo es de las más fuertes cuando se le compara contra la perspectiva de IoT doméstico y de Gobierno. 

3. La inversión de IoT gobierno: Se considera será la menor de las inversiones en IoT, donde USD $154 millones se esperan en concepto de ciudades inteligentes; USD $65 millones en soluciones en energía (Smart grid) y USD $9.8 millones en transporte público. Estas inversiones involucran la utilización de dispositivos para medir suministros y servicios como agua, electricidad, gas, en búsqueda de datos más eficientes en tiempo real para la realización de ajustes en el servicio. En cuanto a Smart Grid se piensa habrá avances específicamente en alumbrado público.

El especialista indicó que en el caso de México, la principal vertical en la industria que está adoptando el modelo de (IoT) es la de Manufactura, pero transporte, consumo y gobierno también tienen un nivel de participación importante. Entre los 10 principales casos de uso en México se encuentran:

1. Operaciones de manufactura (Manufactura)

2. Monitoreo de fletes (Transporte)

3. Administración de flotas/activos (Transporte)

4. Seguridad/Monitoreo del hogar (Consumo)

5. Edificios inteligentes (Todas las industrias)

6. Administración de activos de producción (Manufactura)

7. Seguridad Pública y Respuesta a Emergencias (Gobierno)

8. Smart Grid (Servicios Públicos)

9. Vehículos conectados (Manufactura)

10. Monitoreo Ambiental (Gobierno)

Para 2016 se espera un crecimiento sostenido de 13% anual en la adopción de Internet de las Cosas.

¿Qué hay detrás para que suceda el Internet de las Cosas?

IoT se da por la evolución y adopción de varias tecnologías que actúan en un ecosistema o red donde comparten información, lo que hace una diferencia es que registran la información, la comparten con otros dispositivos y son capaces de desencadenar una acción sin intervención humana. Estas tecnologías conviven con tecnologías de tercera plataforma (Movilidad, Nube, Big Data y Redes Sociales) y traen consigo un panorama desafiante para la conectividad a una red y la seguridad de TI en general. El punto clave que permite “hacer inteligente” a los dispositivos gira en torno a un módulo o nodo, que sea de bajo costo, con necesidades de mantenimiento bajas y preferentemente tan pequeño que pase desapercibido.

“Para ello se requiere una infraestructura de red que pueda sustentar las conexiones, almacenamiento y administración de la información, al mismo tiempo que dichos datos deben de ser preferentemente analizados para ofrecer mejoras y valor a los usuarios, sin olvidar la seguridad de la información”, explicó Oliver Aguilar.

Para 2016, en México se espera que el gasto en módulos de IoT y sensores sea de 404 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10% en comparación con el año anterior (mismo que fue de 367 millones de dólares en 2015).