lunes, 9 de mayo de 2016

Select: La llamada industria 4.0: características y oportunidades de negocio

En muchos campos y audiencias se está hablando de la Industria 4.0. Más allá de las razones de crear un nuevo término, la relevancia se encuentra en las características que la identifican, las oportunidades de negocio que representa y la transformación digital que implica para las organizaciones.

Este boletín está compuesto por tres secciones: la primera, define a la industria 4.0; la segunda, hace un breve repaso de la evolución hacia la industria 4.0; y la tercera, señala algunos ejemplos de industria 4.0; y enlista algunas de las oportunidades de negocio bajo esta perspectiva industrial.

¿Qué es la industria 4.0?

Es la industria robotizada donde todos los procesos están interconectados vía Internet de las Cosas (IoT) y se aprovechan otras innovaciones TIC como la analítica, movilidad y la seguridad. La robotización de la industria 4.0 es posible y se caracteriza por la combinación de cuatro aspectos:

1) El incremento de los volúmenes de datos, poder de cómputo y conectividad
2) Las capacidades de inteligencia de negocios y analítica
3) Las nuevas formas de interacción hombre-máquina como las interfaces de los sistemas de realidad aumentada
4) Las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales al mundo físico (como la robótica y la impresión 3D)

Los sistemas de automatización en la industria pueden alcanzar niveles sin precedentes en la eficiencia operativa. Los sistemas están cada vez más integrados por sensores (IoT) y por medio de las comunicaciones inalámbricas que tienen cada vez mayor capacidad. Una fábrica, por ejemplo, puede ir obteniendo una cantidad impresionante de datos y registros de interoperabilidad entre sus diferentes procesos.

El cúmulo de información generada, debe ser gestionada y analizada para alcanzar las mejoras en la eficiencia operativa. De esta necesidad se deriva que una de las principales demandas ante este cambio de paradigma tecnológico, es la demanda de software. Otras demandas que cobran vital trascendencia son la seguridad de información, al tener un mayor registro, cómputo y análisis de datos estratégicos; pero también es indispensable, la mejor conectividad. La robotización que utiliza estas cuatro disrupciones en una industria, es lo que se puede denominar industria 4.0.
McKinsey, Manufacturing’s next act, June 2015.

Evolución hacia la Industria 4.0

De acuerdo a la figura 1, podemos esquematizar y simplificar las 4 fases de industrialización hasta llegar a la Industria 4.0. La primera, se ubica desde 1771 con la Revolución Industrial clásica que particularmente se suscitó en Reino Unido. El principal detonante de crecimiento fue el primer molino de algodón funcionando como mecanismo de arrastre para la habilitación de canales y pistas para hacer posible la comercialización a otras latitudes. En 1784, el telar mecánico permitió una mayor penetración de esta técnica a base de vapor, y es en gran medida lo que caracteriza a la época del capitalismo clásico.


La segunda revolución industrial (1870), presenta como cambio tecnológico la producción en línea que aunado al acero, electricidad e ingeniería pesada (1875), fueron los condicionantes del crecimiento. La utilización del acero se aprovechó en motores de barco, ferrocarriles, puentes, telégrafo, teléfono, y la mayor extensión de redes eléctricas tanto para la iluminación y uso industrial.

La tercera revolución industrial es la que se podría confundir con la Industria 4.0. En 1961 se crea el primer robot industrial, denominado: Unimate, y este hecho puede hacer pensar que ya había robots desde la década de 1970 y que no es nada nuevo la robotización de la industria. En realidad, era una robótica básica que permitió la automatización de algunos procesos peligrosos para los trabajadores o de procesos estándares susceptibles de automatizar en algunas industrias y en solo una parcialidad del proceso productivo.

Esta tercera revolución se distingue por el impresionante desarrollo de la electrónica y de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC). La invención del microprocesador Intel, el avance en la serie de telecomunicaciones digitales como el cable, fibra óptica, radio, satélite, Internet, correo electrónico, entre muchos otros. También se caracteriza por el uso flexible de equipo, servicios, redes de electricidad, y el transporte de alta velocidad por tierra, agua y aire.

Finalmente, los robots colaborativos, son lo característico de la Industria 4.0; pero como hemos señalado, deben ir acompañados de las innovaciones TIC como nube, IoT, movilidad, seguridad informática, Big data y/o analítica. También, tienen la peculiaridad de aprovechar otros campos de las Ciencias de la Computación como Inteligencia Artificial, Interacción Hombre-Máquina, Impresión 3D, Realidad Aumentada, entre otros.

La Secretaría de Economía, en colaboración con PROSOFT 3.0, Cluster Institute, AMITI y Select han elaborado un análisis sobre las rutas críticas para alcanzar los niveles de productividad que México requiere en sectores clave, tales como Automotriz, Químico, Médico, Textil-Vestido e Industria 4.0.

Para discutirlas y elaborar la agenda de soluciones que la Secretaría estará apoyando en los próximos años, convocan tanto a ofertentes tecnológicos como a consumidores de tecnología de los sectores estratégicos al Foro de oportunidades de negocio, si estás interesado en participar en este foro y conocer a posibles clientes te puedes resgistrar en nuestra landing page.

Fuente: Select, “Innovaciones tecnológicas y crecimiento económico” en Boletín Tecnología y Negocios (TyN), Núm. 316, septiembre de 2012.

Ejemplos de Industria 4.0 y oportunidades de negocio

¿Cuáles son esas industrias donde podemos ver algunas empresas con características de la 4ª Revolución Industrial? Hay muchas, algunas de ellas son: industria de la electrónica, industria del software, industria de los alimentos y bebidas, industria automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, industria química, textil avanzada, entre muchas otras.

Ahora bien, esta robotización que amerita sistemas de comunicación, sensores, cómputo en la nube, software para analítica de datos y Big data; cómputo en la nube, manufactura aditiva (impresión 3D), seguridad de datos; entre muchas otras innovaciones TIC, tiene un punto transversal con otras tecnologías.


En la figura 2, se enlistan las tecnologías que suelen habilitar a la Industria 4.0, y que, en muchos casos forman parte del portafolio de productos y servicios de las empresas de la industria TIC. Algunas de las oportunidades de negocio TI, vistas en la Industria 4.0, serían:

Software para analítica de datos y Big Data en industria 4.0

Cómputo en la nube para info-estructura y soluciones

Software de simulación y diseño (CAD-CAM)

Software para IoT

Software para impresión 3D

Soluciones de ciberseguridad

Desarrollo de soluciones a la medida para Industria 4.0

Finalmente, es relevante apuntar que la adquisición de soluciones para apoyar a la Industria 4.0, debe realizarse en congruencia de los objetivos de negocio y con el planteamiento de una estrategia de transformación digital claramente definida. Una vez más, la adopción tecnológica debe estar supeditada a la visión de negocio de las organizaciones. Los cuerpos directivos, no deben perder de vista este enfoque. 

Escrito por:
Erick Rodríguez Solares 
Consultor de negocios