martes, 24 de mayo de 2016

Cinco consideraciones para adoptar almacenamiento flash


Las nuevas necesidades de almacenamiento que vienen con los negocios digitales requieren de tecnología que se ajuste a ellas. Flash es una buena opción.


La llegada de la tercera plataforma –la combinación de movilidad, big data, social business y nube– está poniendo en marcha un nuevo concepto de competitividad e innovación basado en el uso y explotación de la información. Esto se traduce en nuevas necesidades de capacidad de almacenamiento, así como de rendimiento.

El almacenamiento flash, que proporciona un elevado rendimiento al ocupar un espacio muy reducido, se está consolidando en el mercado, ya que los costos de operación son decrecientes, lo que lo convierte en una opción competitiva.

Según el estudio de IDC,“Flash Storage: Cómo entender las mejoras para el negocio”, el valor de flash como tecnología de almacenamiento está asociado a la relación con los criterios tecnológicos del usuario, las mejoras tecnológicas en escalabilidad, el rendimiento y la facilidad de uso. También tiende a ajustarse a los criterios de negocio del cliente, como los costos de adquisición y operación, la reducción de los riesgos de implementación y las garantías de una transición rápida con disrupciones mínimas.

Los sistemas de almacenamiento flash están cambiando el modelo de almacenamiento de las organizaciones y, como tecnología disruptiva, tiene el potencial de determinar el futuro del almacenamiento en su conjunto.

Ya que hay muchas organizaciones que han mostrado interés en conocer mejor la tecnología flash, cómo puede beneficiarles y qué implicaciones conlleva su uso antes de decidirse sobre su adopción, aquí hay cinco puntos que se deben considerar antes de migrar a flash:

El almacenamiento flash aumenta el rendimiento de aplicaciones críticas

“Dado el aumento de procesos que están teniendo lugar en tiempo real, impulsados tanto por la digitalización, como por la movilidad, el rendimiento se ha convertido en el segundo reto más importante para las organizaciones, siendo en muchos casos casi tan importante como la capacidad”, dice IDC.

Los nuevos sistemas de almacenamiento eliminan la latencia de rotación que aplican los sistemas de disco, lo que se traduce en ganancias significativas en el rendimiento del centro de datos. Esto hace que sea ideal para las cargas de trabajo de E/S intensivas, como los entornos virtualizados, el procesamiento en línea o el almacenamiento para big data.

Determine el tamaño adecuado de almacenamiento para sus cargas de trabajo

La implementación de flash debe ser diseñada en relación con los requisitos y cargas de trabajo que se tienen dentro de los entornos empresariales. Las aplicaciones de misión crítica expanden su funcionalidad con la tecnología todo flash, mientras que otras aplicaciones se adecúan a un manejo híbrido para obtener el máximo rendimiento en relación a los costos de las soluciones en TI.

La tecnología flash permite construir entornos inteligentes por niveles

El almacenamiento flash es más asequible cuando se integra a una arquitectura de almacenamiento de mayor densidad, en lugar de una solución limitada de espacios. La clave para aprovechar las ventajas de esta tecnología radica en buscar matrices híbridas; es decir, equipos que integren almacenamiento convencional y flash, con hardware que permita mover automáticamente los datos al nivel de almacenamiento ideal.

Busque tecnología que se ajuste a su presupuesto y necesidades de negocios

Para muchas organizaciones, los costos de invertir y adquirir tecnología continúan siendo un criterio clave en su negocio. La importancia de este aspecto cambia en cada caso en particular. Para las situaciones asociadas a un proyecto separado de los gastos corrientes de TI, el costo de almacenamiento puede representar una proporción relativamente pequeña sobre el monto total, y convendría contar con un equipo de mayor solidez, tanto en lo económico como en lo operativo.

La curva de precio de la tecnología flash determinará, en gran medida, su velocidad de adopción. Los usuarios que no se consideran "early adopters" la implementarán progresivamente a medida que la curva de precio descienda.

Elija almacenamiento de clase empresarial con todas las funciones

Muchos conjuntos de tecnología flash son soluciones basadas en puntos, que se centran exclusivamente en el rendimiento y carecen de características avanzadas. Las características de almacenamiento de clase empresarial son clave para materializar el valor total de una inversión en tecnología flash.

Por ello, al momento de adquirir una matriz de almacenamiento, consulte con su proveedor sobre las siguientes características: aprovisionamiento delgado, niveles automatizados, replicación, unificación de archivos, almacenamiento de bloques, y la opción de que la solución sea abierta y escalable para que se integre en cualquier ecosistema.

En el contexto de transformación y crecimiento en el volumen de datos, la tecnología de almacenamiento flash se consolida como una fuente de almacenamiento con un alto poder  transformador que forma parte del nuevo paradigma del almacenamiento empresarial.