martes, 12 de abril de 2016

Respaldo y Recuperación

Realizar un respaldo es el primer paso para mantener asegurada la información. Desde una persona hasta la corporación más grande del planeta, debemos de realizar respaldos de manera permanente, para mantener la continuidad del negocio.

De acuerdo con EMC, Las empresas tratan de respaldar sus datos con regularidad como, por ejemplo, una vez cada 24 horas. Crean una o más copias duplicadas de los datos principales y las escriben en un disco nuevo o una cinta nueva; lo cual es fundamental para sus operaciones diarias. 

En la era digital, la información es uno de los activos más importantes que tiene una empresa, y contar con una estrategia de respaldo y recuperación eficaz y manejable se ha convertido en un imperativo de la TI. (Glosario de EMC)

Existen diversos métodos para realizar un respaldo de información. Una posibilidad es copiar los datos digitales a diferentes formatos físicos: un DVD, un CD, un pendrive (también conocido como memoria USB), una tarjeta de memoria, etc.

Realizar las tareas de respaldo diaria no es un trabajo sencillo, se requiere desarrollar una estrategia en la cual estén involucrados las áreas de sistemas y los dueños de la información, es decir, los responsables de las áreas que utilizan esa información en el día a día. Solo ellos saben cuáles son sus requerimientos y que información es la que tiene prioridad para mantenerla resguardada de forma permanente.

Una vez que se tiene contemplada la estrategia de respaldo, se debe de ver la manera más eficiente de poder recuperar esta información en caso de que cualquier eventualidad.

Junto a la estrategia de respaldo, las áreas de sistemas de las empresas, o a través de consultores externos; deberán de establecer el proceso para recuperación de información. Siempre tratando de mantener la información lo más actualizada posible.

Hay organizaciones que realizan respaldos hasta tres o cuatro veces al día para mantener siempre un histórico con la información casi al momento. 

Tan importante como realizar los respaldos de la información es donde se resguardan los dispositivos físicos. Es decir, encontrar el lugar ideal donde esta información se pueda tener almacenada. De tal manera que se cuenten con los elementos de seguridad, pero a la vez con la flexibilidad para poder disponer de los medios físicos para su pronta recuperación.

Y aunque estas formas son las tradicionales en cuanto a respaldo y recuperación, hoy con la tecnología en la nube; las formas de respaldar y recuperar les han facilitado el trabajo a las áreas de sistemas. Siendo ahora el mismo usuario quien se dedica a realizar de forma permanente los respaldos de su información.

Sin embargo, para llegar a este nivel, se requiere haber pasado por muchas etapas en el desarrollo de procesos internos y la adopción de tecnología en una organización. 

Así como establecer códigos de seguridad y filtros para alcanzar un máximo nivel de confianza hacia quién desde su puesto de trabajo, y con instrucciones muy sencillas pueda respaldar su información través de la nube en un sitio del otro lado del mundo.

Opensys cuenta con toda la experiencia y conocimiento para que su empresa cuente con una estrategia de respaldo y recuperación de acuerdo a sus necesidades.

Artículos escrito por Opensys - Comunicación