jueves, 7 de abril de 2016

EMC: Respaldo fuera del site

El respaldo fuera del site cubre la replicación de datos de respaldo en un site geográficamente separado del site de los sistemas de producción, así como también la realización del respaldo a través de WAN. Entre los motivos que pueden aconsejar el respaldo fuera del site, se incluyen la recuperación de desastres, la consolidación de operaciones de respaldo y los ahorros de costos.

¿Quién usa el respaldo fuera del site, y por qué?

Una amplia variedad de organizaciones puede elegir el respaldo fuera del site por razones como las siguientes:

La recuperación de desastres.

En este caso, el respaldo fuera del site respalda datos en un site remoto con el fin de permitir la recuperación de datos o del uso de aplicaciones en caso de que ocurra un desastre en el site local.

Consolidación de operaciones de respaldo..

Empresas dispersas geográficamente pueden hacer que sus sucursales realicen respaldo fuera del site en una ubicación central, en vez de que cada sucursal mantenga respaldos en sus instalaciones. Esto requeriría la realización de respaldo a través de WAN de la sucursal a otra ubicación central generalmente. Según el alcance de las necesidades de respaldo y las circunstancias en las instalaciones de producción, un enfoque de este tipo puede hacer un uso más eficaz de los recursos de TI, además de permitir un mayor grado de control corporativo de las prácticas de respaldo.

Rentabilidad..

Según el alcance de las necesidades de respaldo de datos y de las circunstancias en las instalaciones, para algunas organizaciones, el respaldo fuera del site en forma de respaldo a través de WAN puede resultar más rentable que el respaldo de datos en el site.

¿Cómo funciona el respaldo fuera del site?

Tradicionalmente, el respaldo fuera del site se limitaba a copiar datos en medios portátiles (normalmente, cintas) y después transportar los medios a la ubicación de respaldo remota. Dadas las limitaciones técnicas del pasado (de forma más notable, las limitaciones de ancho de banda de la red), no había alternativa práctica a este medio de implementar respaldo remoto, que requería mucho trabajo.

Hoy día, en la era de alto ancho de banda, una nueva generación de sistemas de respaldo basados en disco y software de respaldo remoto simplifica y acelera el respaldo fuera del site usando WAN corporativas o Internet para replicar o respaldar a través de WAN. Además de aprovechar las modernas conexiones de alto ancho de banda, estos enfoques de respaldo fuera del site de última generación emplean tecnologías de deduplicación avanzadas para reducir pronunciadamente la cantidad de datos que se debe transmitir a través de la red y almacenar remotamente. Los sistemas y el software más avanzados aplican la deduplicación en el nivel de subarchivo para reducir dramáticamente los requisitos de capacidad de almacenamiento y el ancho de banda relacionados con el respaldo fuera del site.

El respaldo en la nube es una forma moderna de implementación de respaldo fuera del site. Con el respaldo en la nube, el software cliente en los sistemas de almacenamiento principales de los clientes replica o respalda automáticamente datos en la ubicación de respaldo fuera del site del proveedor de servicios en la nube, y dicho proveedor es responsable de hacer funcionar las instalaciones de respaldo.

Beneficios del respaldo fuera del site

El respaldo fuera del site para la recuperación de desastres ayuda a las empresas a evitar las consecuencias potencialmente graves de pérdida de datos o interrupción del servicio en caso de desastre en un centro de datos. El respaldo fuera del site a través de WAN beneficia a algunas organizaciones al reducir los costos totales de proporcionar respaldo de sistemas y datos adecuados, o bien al poner operaciones de respaldo y recuperación bajo control central en un ambiente de varias oficinas.

Los sistemas de respaldo basados en disco y el software de respaldo que soporta la deduplicación proporcionan estos beneficios de respaldo fuera del site, además de ventanas de respaldo de menor tamaño, tiempos de recuperación menores, administración más sencilla y mejor seguridad en comparación con sistemas basados en cinta tradicionales.

Para organizaciones que busquen respaldo fuera del site y para proveedores de servicios en la nube que proporcionen servicios de respaldo fuera del site, EMC ofrece soluciones de respaldo de última generación entre las que se incluyen EMC Data Domain, EMC Avamar y EMC NetWorker.