lunes, 25 de abril de 2016

Del Big Data al Small Data hay sólo un paso

Big Data, la enorme cantidad de datos almacenados y procesados, es sin duda un gran aliado para las empresas, sin embargo, la magia de la información va más allá de sólo procesar una gran cantidad de datos en poco tiempo, se trata además de darles una interpretación lógica.

Las personas tienden a obsesionarse con los grandes volúmenes de datos, dejando a veces de lado los pequeños detalles que también arroja la información, y que nos pueden dar importantes respuestas para la toma de decisiones. A estas pistas ocultas dentro de Big Data se les conoce como: “Small Data”.

¿Qué es Small Data?

Son todas aquellas piezas de información que nos otorgan datos cualitativos, es decir, relacionados con opiniones, emociones y experiencia de los clientes durante un proceso de compra y que pueden ser obtenidos con encuestas o empleando canales como redes sociales.

El Small Data nos permite analizar pequeños datos que ofrecen valor para dárselo a nuestros clientes y al final con el paso de los años la convergencia de Big Data y Small Data hará que las empresas sean más productivas, eficientes y los clientes estén más satisfechos.

Si sabemos emplear cada uno de estos datos se pueden crear oportunidades inmejorables, ya sea para crear experiencias únicas a los clientes, desarrollar nuevos productos, o bien para mejorar procesos internos.

No hay nada como escuchar directamente al cliente, y esas pequeñas dosis de información que nos son proporcionadas podemos traducirla en una correcta toma de decisiones. De eso se trata Small Data:


El uso de Small Data en combinación con Big Data puede dar grandes resultados para tu empresa.

Por ejemplo, el dueño de IKEA Estocolmo disfruta de estar en las cajas registradoras de sus tiendas, con el fin de recolectar personalmente las opiniones de sus clientes, tanto de sus experiencias dentro de la tienda como de la satisfacción o expectativas con los productos.

Una vez recopilada esta información, él puede crear o modificar procesos y productos con plena seguridad de que serán idóneos, dado que sabe que vienen directamente de necesidades de sus clientes.

Tomando como base este ejemplo, quizás la mayor oportunidad de aprovechar Big Data y Small Data se encuentra en las redes sociales, donde existen miles de opiniones esperando a ser aprovechadas.

¿Qué esperas para comenzar a aprovechar toda la información que te brinda tu empresa? Te invito a seguir informado de las tendencias tecnológicas que puedes usar a tu favor en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram