viernes, 15 de abril de 2016

Claves para protegerse al usar Wi-Fi pública

Es importante tener el control de la información a la hora de realizar una búsqueda para alguna compra, o cualquiera de la larga lista de cosas que la Web permite realizar hoy en día desde cualquier lugar. Por eso hay que saber y conocer los pro y contras del Wi-Fi público.

La evolución de la Web ha sido y es un avance constante, con sus múltiples ventajas, pero también con sus enormes desventajas. Por eso es importante ser cauteloso y sobre todo tener el control de nuestra información a la hora de realizar nuestras búsquedas para alguna compra, o cualquier cosa que Internet nos permite realizar hoy en día.

Al acceder a tu navegador desde la casa o lugar de trabajo, se sobreentiende que lo hace conectado al router mediante un cable de red o utilizando una red inalámbrica con encriptación WEP o WPA, de la que solo uno y las personas de su entorno conocen la clave para acceder a ella. Es decir, en el mejor de los escenarios existe cierta seguridad que dificulta el proceso de hackeo a quien intente acceder y robar su información.

Cuando utilizamos redes públicas, identificadas acertadamente como “redes no seguras”, el peligro es mucho mayor. De hecho, se aconseja evitar el acceder a cuentas personales, realizar compras online u operaciones bancarias desde este tipo de redes.

El departamento de prensa y RRPP de Firefox, ha dado a conocer una serie de tips o consejos que ayudarán a proteger y tener el control de su información para evadir posibles “infiltrados”. En primer lugar, ingresa o envía información personal sólo a los sitios web que sepas que están totalmente encriptados. No te quedes loggeado de forma permanente en tus cuentas. No utilices la misma contraseña en diferentes sitios web y ten en cuenta que muchos navegadores web alertan a los usuarios que tratan de visitar sitios web fraudulentos o descargar programas maliciosos, por lo tanto presta atención a estas advertencias y mantén tu navegador y software de seguridad actualizado.

A estos 4 consejos, Firefox agrega la posibilidad de cambiar la configuración de tu dispositivo móvil, de modo que no se conecte automáticamente a conexiones Wi-Fi cercanas, y el utilizar una red privada virtual (VPN).