miércoles, 16 de marzo de 2016

Profesionales de TI migran al microservicio

En opinión de Jonah Kowal,  miembro de AppDynamics, las arquitecturas de microservicio están causando furor en el diseño de software. Asegura, que los profesionales de las tecnologías de la información (TI) y los desarrolladores están migrando a este patrón de manera muy consistente.


CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Para Kowal, a medida que maduren los contenedores y se amplíen a otras plataformas, probablemente comiencen a operarse los cambios que propone o asegura. Cree que el patrón de utilizar APIs, creadas en un inicio para traspasar los límites de las aplicaciones dentro de una sola empresa u organización, ahora se está aprovechando dentro de una sola arquitectura de aplicaciones para brindar funcionalidad.

image002

“La adopción de microservicios está siendo impulsada por dos fuerzas: la necesidad de agilidad y de velocidad; la recomposición de aplicaciones que permiten la experimentación, y la demanda para soportar nuevas plataformas de entrega como el Internet, el Internet móvil, las aplicaciones nativas y a socios. La definición de estos límites hace posible el desarrollo independiente de microservicios”.

-¿Cuáles en su opinión, sería los criterios en cuanto al diseño?

-Los adoptadores anticipados han identificado varios criterios de diseño, como los de Netflix. En un artículo publicado en,  Ngnix se habla de la arquitectura y de uno de los temas que me pareció particularmente interesante, desde la perspectiva de las operaciones de TI, fue el almacenamiento back-end separado para cada microservicio. El almacenamiento dispar requiere de una solución o estrategia compleja de gestión de datos maestros para mantener los datos en sincronía.

Añade que el almacenamiento inconsistente también provoca problemas si surge un desastre y, si es necesaria la recuperación. “El nivel de complejidad para gestionar todos estos backends separados parece ser una receta para la deuda técnica, que es la acumulación de decisiones viejas y posiblemente de corto plazo, que provocan la rigidez de los sistemas”.

“Conocedores del tema, como Adrian Cockroft, aseguran que el desarrollo debería estar usando una tecnología de almacenamiento de datos estándar.

-¿Cuántas empresas desean tener dos plataformas específicas para el almacenamiento de datos?

-Los innovadores de la Web fueron los pioneros en estas arquitecturas para satisfacer las demandas de servicios y agilizar la velocidad de liberación. Encontré muchas de estas estadísticas, entre ellas, Amazon.com que llama a entre 100-150 servicios (APIs) para crear una página; la arquitectura de microservicios de Netflix que atiende 5 mil millones de llamadas API al día, de las cuales el 99.7%  de las llamadas son internas y el tráfico API representa más de 60% del tráfico de nuestro nivel de aplicaciones. Salesforce.com.

“La topología y las rutas de las aplicaciones son importantes para gestionar arquitecturas complejas y con la adición de los microservicios y Docker, todos necesitarán estas capacidades. AppDynamics es la visualización de  topologías más avanzada del mercado para gestionar todas estas complejas arquitecturas nuevas y cada vez más populares, pero los proyectos de código abierto como Spigo mejorarán la visualización. Pruébelo usted mismo, ¡descargue una versión de prueba de AppDynamics