viernes, 4 de marzo de 2016

Oracle VSM lleva la copia de seguridad en la nube hacia el mainframe

Oracle actualiza su biblioteca de cintas virtuales para la nube. El sistema Virtual Storage Manager ayuda a conectar el almacenamiento de mainframe tradicional a la nube por medio de niveles.



Oracle está tratando de conectar el viejo mainframe con la nube al permitir que su biblioteca de cintas virtuales haga el tratamiento de la nube pública de Oracle de la misma forma en que trataría el almacenamiento en las instalaciones.

Esta semana, Oracle añadió niveles de nube nativos con el lanzamiento de Oracle StorageTek Virtual Storage Manager (VSM) System 7, que se conecta a entornos mainframe a través de FICON. Esta nueva capacidad permite que el Oracle VSM VTL mueva datos desde mainframes a la nube de almacenamiento de Oracle. VSM 7 es compatible con el almacenamiento de objetos en la nube de Oracle, así como el servicio de archivos de Oracle Storage Cloud.

"Esto ayuda a que el mainframe esté más alineada con las estructuras informáticas modernas", dijo Steve Zivanic, vicepresidente del grupo de negocio de almacenamiento de Oracle. "Usted puede llevar la economía al mainframe, por lo que ahora, cuando los datos tengan seis meses de antigüedad, puede enviarlos a la nube."

El sistema de cinta virtual VSM escala a 211 PB de capacidad en las instalaciones. El VTL se basa en el procesador SPARC M7de Oracle, y se utiliza para el archivo, copia de seguridad y recuperación de desastres (DR).

Oracle VSM soporta diagnósticos de gestión de almacenamiento jerárquico en las instalaciones y en la nube pública de Oracle. Debido a que Oracle VSM también se puede utilizar con las bibliotecas de cintas del vendedor, puede proporcionar otra opción de DR.

"Usted puede conectar un buffer VSM a la biblioteca de cintas y poner todo en la nube", dijo Tom Wultich, director senior de sistemas de cinta de Oracle. "Le damos una copia fuera del sitio, que es lo que la gente realmente valora. Estamos ofreciendo almacenamiento en la nube o almacenamiento de archivos en una décima parte de centavo por gigabyte."

John Webster, socio senior y analista de Evaluador Group Inc., con sede en Boulder, Colorado, dijo que la adición de la nube por niveles a un VTL es una manera de reducir los costos, ya que los clientes no tienen que seguir añadiendo almacenamiento local en su empresa conforme la capacidad crece.

"Con el back end de la nube, puede arrastrar datos fuera de la cinta y a la nube, y mantener la cinta a un tamaño razonable", dijo. "Se puede hacer un uso más eficiente de la biblioteca de cintas."

Dijo que conectar el mainframe a la nube le suma valor.

"El mercado de mainframe nunca se fue", dijo. "Una gran cantidad de empresas grandes y de escala Web está utilizando la cinta. No es brillante y glamorosa como [las unidades de estado sólido], pero aún así es muy viable."

Marc Staimer, fundador de Dragon Slayer Consulting en Beaverton, Oregon, dijo que la organización de la nube por niveles para Oracle VSM significa que es la primera vez que el mainframe puede usar la nube.

"Es una nube híbrida para el mainframe", dijo Staimer.