martes, 8 de marzo de 2016

Mujer en TI

El Día Internacional de la Mujer se acerca y por segundo año, compartimos algunas experiencias de mujeres de la industria de TI, su rol como empresarias, como mamas y sobre todo como mujeres en una industria que por tradición es liderada por hombres.

Hace unos días, platicaba con Lupita Sánchez. empresaria de la industria, Directora General de una empresa de servicios especializados en TI y que actualmente tiene más de 300 empleados; cuenta con oficinas en varias ciudades del país y está creciendo hacia Estados Unidos; y me comentaba sobre el trabajo que le ha costado llegar a ocupar el puesto que actualmente tiene tanto en su negocio, como en la industria misma.

La primera de sus historias que más me llamó la atención de su vida personal/profesional, fue de como ingresó a la universidad. Contó cómo en la casa paterna, su papá le dijo que el esfuerzo de pagar una universidad privada lo iban a realizar para su hermano, ya que finamente él iba a ser jefe de familia y si ella y su hermana decidían seguir estudiando, lo tendrían que hacer en una universidad pública.

Después al iniciar su desarrollo profesional trabajó en algunas empresas de la industria y que al cabo de un tiempo decidió poner su negocio; primero dando consultorías en desarrollo de software y después formalizándola ya como una empresa legalmente constituida a petición de los clientes con quienes me comenta aún sigue trabajando.

En este camino, su esposo al principio de su aventura profesional la apoyaba pensando en que para ella era solo un juego; sin embargo, al paso de los años, el mayor ingreso económico que actualmente entra en su casa es el que ella aporta.

Dentro de sus logros como una Mujer en TI. Destaca el haber sido la primer mujer empresaria en presidir una asociación de Tecnologías de la Información y actualmente es vicepresidente en la AMITI, la única mujer en el consejo.

Y ya que hablamos de la AMITI, hace unos años en el seno del consejo fue creado un grupo que se llama AMITI-WIT (Woman in Technology, por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo el desarrollar oportunidades para que la mujer tenga opciones desde antes de iniciar su formación profesional y conocer cómo podría desarrollarse en la industria de Tecnologías de Información.

Heidy Obregón, Gerente de Mercadotecnia de AMITI, nos comentó: "Uno de los esfuerzos que actualmente realiza WIT, es en conjunto con el programa MÉXICO DIGITAL que depende de la Presidencia de la República; es la organización de un evento que se realizará el 28 de abril llamado GENERACIÓN X, orientado a niñas y mujeres para adentrarlas en las Tecnologías de Información mediante conferencias, dinámicas y talleres que serán impartidas tanto por representantes de la industria como por miembros de la sociedad civil." 

Por cierto el programa MÉXICO DIGITLA, también es liderado por una mujer.

Un caso más de como las mujeres pueden lograr cosas importantes en la Industria de TI; Karen Hernández, Gerente Comercial de una firma especializada en la certificación en Tecnologías de la Información 100% orientada a estudiantes universitarios. Nos contó cómo siendo abogada de profesión ha encontrado en la industria de TI una forma de hacer que niñas y jóvenes encuentren una oportunidad en carreras que tradicionalmente han sido “dominadas” por los hombres. Nos cuenta que en los años que lleva trabajando ha visto como poco a poco se incrementa la matrícula de mujeres que se certifican en tecnologías como Oracle o Microsoft.

Por último, en Opensys tenemos varias historias de mujeres exitosas en la industria de TI, nuestra Gerente Comercial, Norma Barragán combina su tiempo en el desarrollo de las estrategias y tareas comerciales con el de mamá.

“Ser mamá nos es un trabajo, es un privilegio del cual todas las mujeres debemos sentirnos orgullosas; y poder combinar esta labor con el trabajo, es bastante complicado ya que nos enfrentamos a la educación y cuidado de los hijos, así como a la responsabilidad de cumplir con los objetivos profesionales que tenemos en la empresa en la que laboramos.”

Para terminar una reflexión: “El crecimiento y empoderamiento de la mujer en la industria de TI, también es cosa de hombres.” 
JIGH