lunes, 28 de marzo de 2016

El software se come el mundo

“El software se está comiendo el mundo”, auguraba a principios de esta década Marc Andreessen, cofundador de Netscape, el primer navegador comercial de internet.

Pues bien, actualmente la mayor empresa de alojamiento, Airbnb, no tiene ni un solo inmueble propio, sino software; la principal compañía de taxis, Uber, carece de vehículos, y la cinematográfica líder mundial Netflix no posee ninguna sala de cine, sino sólo dispone de tecnología.

Esta realidad tecnológica está removiendo los cimientos tradicionales de la economía para impulsar una transformación digital en las empresas y la aparición de una nueva generación de negocios, que actúan como catalizadores de muchas tendencias, según expertos.

Todo lo imbuye el software

La tecnología está por todas partes: Inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automatizadode las máquinas, “la nube” tecnológica o ese enorme espacio virtual de almacenamiento en donde se pueden hacer cálculos magistrales con millones de datos en tiempo real.

Asimismo el software está en el “Internet de las cosas”, que es ese fenómeno de conexión digital de todo con todo por el auge de sensores omnipresentes, y en el “Big Data”, que consiste en el uso de un conjunto de avanzadas tecnologías que permiten un análisis “inteligente” de millones de datos en tiempo real para facilitar decisiones de negocio mucho más eficientes y acertadas.

Los datos hablan por si solos

Según previsiones de la consultora tecnológica IDC, la transformación digital generará una oportunidad de mercado entorno a los 2 billones de euros para 2019.

Este “viaje” hacia la digitalización requiere apoyarse en una red digital que vaya “más allá” de la mera conectividad, destacan empresas como Cisco.

Esto requiere una nueva red que facilite la innovación, genere mayor visibilidad y conocimiento y optimice la experiencia del cliente, a la vez que se reducen costes y complejidades y se protege el negocio con arquitecturas efectivas de seguridad.

Ninguna actividad escapa a la transformación digital

No sólo las grandes tecnológicas tipo Google, Facebook o Amazon se están viendo afectadas por esta nueva realidad digital sino que los tentáculos de este fenómeno de transformación alcanzan a todos los negocios. La clave del éxito está en rentabilizarla y convertirla en oportunidad, según los expertos.

Banca, sanidad, deportes, educación, negocio al por menor, periodismo, música, turismo. No hay área de actividad que no se vea abrazada por los tentáculos de estas nuevas tecnologíasque prometen transformar el mundo.

La economía digital global ha representado el 22 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2015. Está creciendo tan rápidamente que la previsión es que la cifra alcance el 25 % en 2020, frente al 15 % que representaba en 2005, según el estudio Accenture Technology Vision 2016.

Lo digital trae cambios sin precedentes

Hay nuevas tecnologías y soluciones, más datos que nunca, sistemas nuevos y heredados entrelazados, un aumento de la colaboración (dentro y fuera de la empresa), nuevas alianzas, nuevas “startups”.

Uno de los ámbitos que más crece y más ventajas promete a los negocios si lo saben aprovechar es el “Big Data” o análisis “inteligente” de datos, gracias al impulso de sensores con conexión a internet que está multiplicando la cantidad de información en circulación y permite deducir pautas y tendencias de comportamiento de la gente.

En los últimos cinco años se ha creado más información científica que en toda la historia de la humanidad, se destaca en un reciente informe de expertos de la Fundación Innovación Bankinter, llamado “Big Data, el poder de los datos”.

El volumen de datos que se genera es de tal magnitud que, si ocupara un espacio físico, superaría el tamaño de una galaxia, indica en el documento el profesor de bioinformática de la Escuela de Salud Pública de Harvard Winston Hide.

Varias empresas se han embarcado ya en esta aventura de sacar ventaja del océano de datos a los que dan acceso las nuevas tecnologías.

Cómo sacar partido del “Big Data” en el negocio

. COMERCIO. Las empresas usan “Big Data” para insertar publicidad de forma segmentada para llegar mejor al cliente, personalizar sitios “web” y tomar decisiones clave más eficientes sobre sus clientes.

. AUTOMOCIÓN. En el sector se usa desde hace tiempo la analítica “inteligente” de datos para la seguridad de sus vehículos.

. ENERGÍA. La analítica de datos permite mejorar la eficiencia y reducir cibersabotajes, con la llegada de los llamados”contadores inteligentes”.

. SALUD. En el ámbito farmacéutico, algunas multinacionales recurren al “Big Data” para mejorar la segmentación de perfiles y jerarquización de los procesos relacionados con ensayos clínicos.

. BANCA. Cada hora se puede procesar una media de 60 millones de transacciones procedentes de cerca de 2.000 millones de tarjetas en 220 países y territorios, a través de más de 40 millones de comercios. Las tarjetas de pago proporcionan un amplio abanico de datos acerca de consumidores y comerciantes.

. DEPORTE. El “Big Data” se está utilizando para  decidir el mejor precio a pagar a un nuevo futbolista o incluso para predecir posibles lesiones de jugadores y sus momentos más óptimos para el descanso.

. MEDIO AMBIENTE. El procesado de millones de datos en tiempo real y su modelización permite vaticinar catástrofes y otros fenómenos naturales, según los expertos

. EMERGENCIAS. Entidades como Naciones Unidas también utilizan el “Big Data” para mejorar el rendimiento de las actuaciones ante desastres,  mediante programas como el “Global Pulse“, que usan información en tiempo real de personas, mediante seguimiento de redes sociales, llamadas de teléfonos móviles, “blogs” y plataformas de comercio en línea para obtener indicadores que alerten de situaciones críticas.

Proyecto europeo Kconnect

Las soluciones en desarrollo dentro de esta iniciativa de la UE Kconnect que traslada el Big Data a la salud permitirán por ejemplo extraer datos médicos relevantes de páginas “web”.

Asimismo, acreditar de forma automatizada si las mismas cumplen una serie de criterios para que puedan ser certificadas como plataformas de información fiable y de calidad, según uno de sus responsables, Allan Hanbury.

En este ámbito de la salud y el procesado “inteligente” de datos existen también empresas ya que trabajan con herramientas y algoritmos que permiten el procesado de imágenes de radiografías en tiempo real para determinar diagnósticos con niveles de precisión mayores incluso que los de los propios facultativos, añade el experto.

La proliferación de sensores conectados a internet

Cada dispositivo conectado es también un sensor capaz de recabar datos sobre la ubicación de las personas, el rendimiento de las máquinas, los contaminantes de las fábricas, la humedad de los campos, la salud de los pacientes o los sentimientos de las personas.

Sus utilidades son infinitas: avisar de rutas alternativas de tráfico en tiempo real en caso de complicarse la circulación, monitorizar la actividad física a partir de pulseras y relojes”inteligentes”, descubrir en muy poco tiempo nuevas proteínas que podrían servir de diana contra enfermedades como el cáncer.

Asimismo, vaticinar gustos e incluso vaticinar comportamientos de posibles compradores e incluso analizar patrones deportivos para predecir jugadas.

El potencial de negocio en torno a la cartografía “digital”

Otro de los ámbitos con grandes perspectivas de crecimiento para los negocios es la llamada cartografía “inteligente”, que organiza millones de datos vinculados con una referencia espacial para visualizar mejor la información con la idea de facilitar la toma de decisiones más acertadas a las empresas.

También en el ámbito del turismo se está disparando el uso de este tipo de cartografía para facilitar información más visual a los visitantes sobre puntos de interés en una ciudad o en temas medioambientales para detectar rápidamente los niveles de oxigenación de las distintas zonas de un océano 

En temas de seguridad, este tipo de mapas permiten incluso informar en tiempo real por donde podría propagarse un incendio.

Otro ámbito de gran explosión tecnológica y con amplias posibilidades de mercado es la robótica de servicio, es decir, la dirigida a facilitar la vida de las personas estrechamente en contacto con ellas, sin recluirse como hasta ahora al ámbito industrial.

La robótica asistencial, una gran apuesta de mercado

Las posibilidades en este campo son infinitas. De hecho, el valor de mercado de esta tecnología se cuadruplicará en unos cinco años, para pasar de los 20.000 millones de euros actuales a más de 80.000 millones de euros, según previsiones de expertos

Robots en hoteles como acompañantes, como camareros o como botones para llevar equipajes al turista o para reponer objetos en las habitaciones empiezan a ser más frecuentes en el sector turístico para ganar clientes y eficiencia en los servicios.

Transportar ciertos objetos a la habitación o hacer la gestión al turista de llamar al ascensorson tareas que los robots van haciendo cada vez más en ciertos hoteles, ha explicado Mercé Gamell, analista de la consultora española Nelmia Robotics Insight

Un ámbito en donde empiezan a incorporarserobots es en los cruceros. De hecho, algún barco de lujo ha introducido ya algún brazo robótico que prepara bebidas y que está conectado a toda una amplia plataforma tecnológica, con muchas otras funcionalidades.

Otras empresas están dirigiendo la tecnología a garantizar dispositivos que aporten mayor movilidad al usuario para la gestión hotelera, por ejemplo. Además, están evaluando la posibilidad de impulsar la impresión 3D para ayudar al sector a reponer rápido piezas rotas en las habitaciones.

Se exige para ello además de impresoras 3D un repositorio digital de los objetos necesarios que serían impresos bajo demanda, dependiendo de la necesidad en cada momento, según el director de tecnología y preventa de la tecnológica HP Iberia, Melchor Sanz.

Ello evitaría a los hoteles tener que disponer de un montón de objetos en reserva en sus almacenes o tener que esperar largos periodos de tiempo hasta recibir productos similares desde la fábrica o el comercio correspondiente.

En el ámbito de la “inteligencia artificial”, la tecnología “Wastson” de IBM que analiza y procesa ingentes cantidades de datos en tiempo real y establece hipótesis aprendiendo de sus propias experiencias para sugerir las supuestas mejores decisiones en cada situación se está aplicando en todo tipo de ámbitos empresariales. En el turístico, por ejemplo, para ayudar al viajero a planificar ágilmente sus escapadas o para proponerle las rutas más acordes a sus gustos.

Otro mundo de grandes posibilidades que se está llevando al mundo del turismo es el de los drones. Estos artefactos voladores se están usando para fotografiar a turistas practicando deportes de riesgo o actividades inusuales con el fin de promocionar determinados territorios.

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