lunes, 15 de febrero de 2016

VMware anuncia la suite Workspace One

VMware anunció su suite Workspace One y la solución Horizon Air Hybrid-Mode –las cuales tienen una distinguida ventaja de precios sobre el producto similar de Citrix, Workspace Cloud– junto con una actualización a Horizon 7.

Workspace One de VMware coloca la gestión y entrega de escritorios virtuales, aplicaciones y movilidad en una sola plataforma, y ​​su precio podría hacer que los clientes se alejen de la solución Workspace Cloud de Citrix.

La compañía liberó recientemente Workspace One, que combina la gestión de la movilidad empresarial de AirWatch, Identity Manager y Horizon Air para la entrega de espacios de trabajo desde la nube o en las instalaciones. Otra novedad es Horizon Air Hybrid-Mode, que incluye la tecnología del Proyecto Enzo, anunciado en mayo de 2015 –una larga espera para los profesionales de TI. La oferta de despliegue y la gestión del espacio de trabajo del competidor Citrix, Workspace Cloud, ha sido atractivo para los clientes, pero su precio provoca que las organizaciones rehúyan, dijo Matt Kosht, director de TI de una empresa de servicios públicos en Alaska y cliente de Citrix desde hace largo tiempo.

"Citrix Workspace Cloud es el futuro... para Citrix, a ciencia cierta, pero el precio sigue siendo demasiado como para conseguir cualquier tipo de cliente más pequeño", dijo. "Eso es lo que me evita considerarlo."

VMware busca tomar ventaja de ello al ofrecer su plataforma a un precio inferior.

El nuevo Horizon Air de modo híbrido permite a los administradores gestionar escritorios virtuales y aplicaciones desde la nube o alojados en las instalaciones desde una única consola. Esa herramienta comienza en $16 dólares por usuario denominado, por mes y $26 dólares por usuario concurrente. Para las empresas que aún no tienen una licencia de virtualización con VMware para vSphere, vCenter y Virtual SAN, el costo por-usuario denominado, por mes, sube a los $18 dólares, y para los usuarios concurrentes es de $30 dólares.

Horizon Air está integrada en VMware Workspace One, que está disponible en tres paquetes de precios. La edición estándar es de $8 dólares por usuario, por mes; la edición avanzada es $12 dólares por usuario al mes; y su paquete más robusto, la edición Enterprise, es de $21 dólares por usuario al mes.

Citrix Workspace Cloud (CWC) también está disponible en tres ediciones. El paquete de nivel de entrada, el paquete de escritorios virtuales, cuesta $20 dólares por persona, por mes; el paquete de aplicaciones y escritorios virtuales es de $35 dólares por mes; y su paquete más avanzado, el paquete de la suite de Aplicaciones y Datos Integrados, cuesta $40 dólares por usuario al mes.

Citrix puede verse obligado a bajar el precio de los paquetes CWC en reacción al costo inferior de Workspace One de VMware, dijo Kosht.

Inicialmente Citrix liberó Workspace Cloud en agosto de 2015, justo antes de la conferencia de su rival, VMworld. La compañía anunció durante la Cumbre de Citrix en enero que reducirá el precio de CWC, pero no dio detalles de cuál será el nuevo precio será o cuándo va a suceder.
Prueba de cocción entre Citrix y VMware

Aunque el precio puede ser un factor, en última instancia la elección de la plataforma depende de las características del producto, el ecosistema de proveedores, las alianzas e integraciones que cada plataforma trae a la mesa.

"Un comprador querrá hacer una “prueba de cocción” entre las capacidades de las funciones de esos productos competitivos", dijo Robert Young, analista de investigación de IDC. "Cada uno tiene sus propuestas de valor únicas en cuanto a lo que pueden ofrecer."

Por ejemplo, si la gestión de la movilidad empresarial es el factor más importante para un cliente, es posible que basen su decisión en las características de VMware AirWatch frente a Citrix XenMobile.

"[Los clientes] quieren ver ambos lados de la casa –la VDI y el móvil", dijo Young.

Puede que no haya muchos usuarios de Citrix o VMware que cambien entre proveedores según esta versión, y la familiaridad es la razón principal, dijo David Johnson, analista de Forrester Research.

"La base instalada es siempre un elemento diferenciador", dijo. "Citrix tiene una base instalada muy significativa usando XenApp, y Citrix tratará de traer tantos como pueda a Workspace Cloud. VMware hará lo mismo."
¿Qué hay de nuevo en Workspace Cloud y Horizon Air Hybrid-Mode?

Horizon Air Hybrid-Mode incluye una característica llamada Just-in-Time Delivery, que permite a los administradores de TI entregar hasta 2.000 equipos de escritorio en menos de 20 minutos y soportar a más de 50.000 sesiones a través de 10 sitios, de acuerdo con VMware. Debido a que Horizon Air está siempre conectado a la nube, los administradores no tienen que esperar la última actualización de la versión para obtener nuevas características. Cuando las nuevas características o parches están listas, la plataforma se actualiza automáticamente.

VMware Identity Manager permite a los usuarios acceder a todas sus aplicaciones a través de una sola autenticación de inicio de sesión. VMware ha mejorado la integración de Identity Manager con AirWatch en Workspace One para permitir políticas de acceso condicional más avanzadas en dispositivos específicos. Identity Manager puede comunicarse con AirWatch para evaluar si un usuario está restringido a determinadas aplicaciones o ciertos datos corporativos, y luego determinar el estado de cumplimiento por parte del usuario contra dichas políticas.

Como parte Workspace One, VMware anunció una importante actualización de su plataforma VDI con Horizon 7. La principal novedad es Blast Extreme, una tecnología de protocolo de visualización diseñada para funcionar mejor que la PC sobre IP desde la nube y los dispositivos móviles, ya que requiere menos ancho de banda, a pesar de que está construido para trabajar junto con PCoIP y el Protocolo de escritorio remoto.

VMware también anunció App Volumes 3.0, que también es parte de Workspace One, y su nueva función AppToggle. Esta capacidad permite a los administradores crear un disco virtual singular cargado con diferentes aplicaciones, y enviar el mismo disco a diferentes usuarios. Lo que es único es que los administradores pueden aplicar diferentes permisos de usuario para diferentes aplicaciones por persona, departamento y más, por lo que el disco sólo instala las aplicaciones a las que tiene derecho un usuario.

Adquirida por VMware e integrada con AirWatch en octubre pasado, la app de correo electrónico seguro y calendario Boxer también están integrados en Workspace One.

"[Workspace One] es una potente tecnología", dijo Johnson. "Todavía no sabemos lo bien que va a funcionar en la práctica, pero sobre el papel es impresionante."

Workspace One, con Horizon Air Hybrid-Mode y Horizon 7 estarán disponibles a finales de marzo.