lunes, 8 de febrero de 2016

¿Estamos listos para la Economía Digital?

Sólo el 15% de los CEOs tiene una estrategia enfocada hacia la Economía Digital —una nueva era dominada por la hiperconectividad entre personas, dispositivos y negocios

La Economía Digital no es sólo una tendencia más, sino una realidad que está transformado nuestras actividades cotidianas. La interacción entre humanos, la manera de hacer negocios y la sociedad en general, son algunos ejemplos que se han modificado gracias a esta tendencia.

Actualmente vivimos en un mundo inteligente e interconectado y, según numerosas encuestas, para el 2020 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados. Los coches, electrodomésticos, ropa, animales domésticos, empresas, por mencionar algunos, estarán conectados a Internet de alguna manera.

economia-digital-tabletEn este contexto, el mundo empresarial enfrenta importantes retos, los cuales demandan que las organizaciones deban adaptarse al cambio que la economía digital trae consigo. Por ejemplo, en la actualidad el 90% de los CEOs piensa que la economía digital tendrá un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, sólo el 15% tiene una estrategia alrededor de esta tendencia.

El efecto más visible de la transformación digital lo podemos encontrar en los modelos de negocios disruptivos actuales y en los límites, que se hacen cada día más borrosos en las industrias.

Un ejemplo concreto se observa en el surgimiento de empresas como Uber, Facebook y Airbnb, que están cambiando las reglas del juego. La primera es una de las compañías de choferes privados más grande del mundo, pero no posee ningún coche; la segunda es la red social más popular del planeta, pero no crea contenido y la última es una de las empresas de hospedaje más importantes, pero no posee ningún hotel.

A continuación, se muestran 10 datos interesantes que la economía digital ha traído o traerá consigo:
  • Solo un 42% de las empresas sabe extraer información relevante de todos los datos generados a diario.
  • El 87% de los ejecutivos en finanzas considera que necesitan analizar información e indicadores financieros mucho más rápido.
  • El 62% de los Millennials busca que su carrera tenga un impacto positivo en el mundo, y el 53% trabajaría arduamente si su organización hiciera una diferencia para los demás.
  • Un 75% de los Millennials cree que los negocios están más enfocados en sus propios objetivos en lugar de ayudar a mejorar la sociedad.
  • En 2018, toda la información generada a través del Internet de las Cosas alcanzará los 403 trillones de gigabytes.
  • El 78% de los empleados considera que es muy importante trabajar para una empresa digitalmente habilitada o que sea un líder digital.
  • En promedio, un usuario de internet gasta 1.72 horas en redes sociales por día, pero solo un 39% de las empresas aprovecha el uso de éstas para mejorar sus procesos de reclutamiento, contratación y construir una marca positiva.
  • En los próximos dos años, habrá más palabras escritas en Twitter que en todos los libros que se han impreso.
  • Cada mes, alrededor de 2 billones de personas utilizan plataformas como WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger o LINE para comunicarse.
  • En Estados Unidos, los pagos efectuados a través de aplicaciones móviles alcanzarán los 808 billones de dólares en 2019, 21 veces más que los 37 billones esperados para el 2015.
En conclusión, la Economía Digital es una realidad que está transformando al mundo, al establecer reglas en una nueva era dominada por la hiperconectividad entre personas, dispositivos y negocios.

Si los líderes empresariales no toman decisiones para simplificar procesos, reducir herramientas, aplicaciones, datos, ni se interesan en responder a las necesidades de clientes —que están cada vez más conectados— están poniendo en riesgo el futuro de su negocio.

Las empresas que tomen en cuenta la relevancia de esta realidad tendrán más oportunidad de dar pasos firmes en el camino a la innovación y simplificación, logrando así aumentar su competitividad.

Entonces, ¿estamos listos para dar la bienvenida a la Economía Digital?