martes, 5 de enero de 2016

Tendencias en dispositivos tecnológicos para 2016

El impulso incontenible de la innovación tecnológica está generando un espectro múltiple y disperso de nuevas iniciativas que están sirviendo de base para un futuro más inteligente

El cambio tecnológico está generando nuevos nichos de mercado que las empresas de tecnología están aprovechando con productos y servicios que a su vez generan nuevos desarrollos.
Dentro de la gran variedad de nuevas tecnologías que surgirán en el 2016, se anticipan seis que  predominarán en la industria:
Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual tendrá mayor presencia en el nivel de consumo, mientras que la realidad aumentada seguirá consolidándose en los espacios de trabajo.

Juniper Research predice que 2016 será un año decisivo para la realidad virtual. Se verá el lanzamiento del Oculus Rift, de Facebook, en el primer nivel de consumo de realidad virtual con auriculares que no requieren de un smartphone.

El auricular Vive VR de Valve también llegará al mercado el próximo año, después de que su lanzamiento fue pospuesto en diciembre, cuando los desarrolladores experimentaron un 'gran avance tecnológico' que hizo la primera versión obsoleta, según Engadget.

La realidad virtual se convirtió en un tema de discusión más amplia este año, después de que Microsoft mostró su auricular Hololens que aún no ha sido lanzado y que impulsará los espacios de trabajo.

En el evento de CES que se celebrará en las Vegas del 6 al 9 de enero de 1916, los fabricantes podrán mostrar las aplicaciones en el mundo real para estos auriculares de realidad aumentada, como la mejora del desempeño de las personas en el trabajo mediante la interposición de imágenes digitales, como un mapa, o bien, instrucciones pertinentes en la parte superior de los objetos en su entorno.

Wearables

Apple ha contribuido con su Apple Watch a que la gente se sienta cómoda con la idea de usar diminutas pantallas de computador para la recolección de datos en sus cuerpos. Se espera que más empresas se sumen a esta tendencia y que los nuevos dispositivos estén mejor dotados.

Estos aparatos equipados con sensores probarán sus aplicaciones en la actitud en la salud, el ejercicio físico y mercado empresarial.

En corto tiempo estos dispositivos serán capaces de conectarse directamente a Internet sin necesidad de estar atados a un dispositivo móvil de terceros. Todo esto ayudará a preparar el escenario para portar embebibles, tales como tatuajes biométricos o tecnológicos que se adhieren a la piel al igual que un tatuaje temporal.

Autos inteligentes

Aunque todavía pueden faltar un par de años para que veamos vehículos totalmente autónomos, se ha registrado un reciente movimiento tanto de las tecnológicas como de los reguladores.Se espera que 2016 sea un año crucial para la tecnología de autos inteligentes.

En diciembre pasado surgieron informes de que Google y Ford podrían unir fuerzas para crear una empresa conjunta que desarrollará vehículos auto-conducibles con la tecnología de Google; mientras que en California los reguladores dieron a conocer una propuesta que requiere conductores con licencia para operar un vehículo autónomo.

Jordan Edelson, desarrollador de la aplicación de Appetizer Mobile, comentó que la conducción sin conductor 'está casi lista para su debut estelar'.

Todavía tomará unos cuantos años más para que los coches se vuelvan totalmente autónomos, pero 2016 será probablemente un año de asociaciones entre empresas de tecnología y fabricantes de automóviles que ya trabajan para el desarrollo de vehículos totalmente autónomos, dijo Edelson.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, similar a las capacidades Cortana, de Windows o Siri, de iOS, y la tecnología de aprendizaje automático que alimenta los motores de búsqueda de Google, continuarán incorporando en sus productos tecnología y servicios de software en el año 2016, con la movilidad que sigue siendo fundamental.

Pero la inteligencia artificial continuará también su ruta en camino de los robots. Estos aparatos abarcarán todo, desde limpiadores en casa a compañeros de los asistentes de ventas, como el robot Pepper, de SoftBank, que circuló a través de las tiendas en Japón a principios de este año.

Se espera que la empresa francesa Blue Frog Robtics comience a vender un robot social para amigos en 2016, que afirma interactuará con cada miembro de la familia; aunque Edelson sospecha que tomará algunos años más hasta que los robots comiencen a cumplir roles personales como si fueran una nana. Además de los robots, las impresoras 3D estarán en vigor este año y serán mostradas en el CES.

Drones

Los drones también serán presentados en el CES, donde se espera que los expositores muestren aparatos voladores más inteligentes, como los aviones no tripulados con tecnologías de rastreo, o aquellos con sensores adicionales para el leer con mayor precisión su entorno.

Los drones continuarán moviéndose en el mercado de consumo, con una predicción de más de 1 millón de dispositivos vendidos en la temporada de vacaciones de 2015, según la Administración Federal de Aviación. 'El mercado está explotando', comentó Edelson.

Teléfonos auto-recargables

Las nuevas tecnologías están permitiendo a los teléfonos recargarse a través de longitudes de onda. La empresa de telecomunicaciones japonesa KDD presentará un producto llamado Cota, que recargará automáticamente los teléfonos móviles a una distancia similar a la de los transmisores WiFi.

Corta sirve como un eje central, algo así como un router inalámbrico, que impulsa la energía dirigida a través de longitudes de onda para cargar dispositivos, sin tener que conectarlo o colocarlos en una base.

La empresa Qi Wireless produce pads que cargan los teléfonos cuando se les coloca sobre ellos. También, el gigante de muebles para el hogar Ikea comenzó a vender mesas que cargan en forma inalámbrica el dispositivo cuando se le coloca sobre la superficie.

Otras empresas como StoreDot buscan introducir baterías de mayor duración y carga instantánea. La compañía se ha comprometido a introducir una batería el próximo año que cargaría un smartphone en 60 segundos o menos.