viernes, 29 de enero de 2016

Redes en Latinoamérica: es tiempo de hacer más con menos

La optimización y virtualización de la infraesructura de redes apalancadas en software, son el camino para las operadoras de telecomunicaciones y conectividad en la región. Y es que si bien este año, se achican los presupuestos de inversión, en Latinoamérica la demanda de datos por parte de clientes y usarios sigue creciendo. Y no aceptan un no por respuesta.

Este 2016 las economías latinoamericanas no cuentan con los mejores augurios. Para las operadores de telecomunicaciones y redes, el reto es para nada modesto: atender la creciente de datos y servicios con menores presupuestos de inversión. La modernización de las redes toca los planos de la virtualización y la administración de capacidades a través de aplicaciones bajo el paradigma de las redes definidas por software (SDN).

Este 2106, la exigencias del tráfico de datos no se detendrán. Seguiremos usando Netflix, queriendo tener alta definición en todos los contenidos, o disfrutar de 4K en nuestros dispositivos. La demanda no se detiene y los usuarios siguen pidiendo alta calidad. Además la penetración en muchas tecnologías como LTE o broadband es relativamente baja y su potencial de crecimiento es mayor. 

Entonces ¿cómo pueden prepararse los operadores para por un lado apretarse el cinturón y por otro es seguir dando el servicio con la misma calidad que los cliente y usuarios demandan? Esta coyuntura hace aún más relevante contar con soluciones que faciliten la optimización y flexibilización de la red.

Cinco tendencias dominantes

En este sentido, el experto comparte lo que consideran son los temas principales ver como prioridades de los administradores de redes este año, incluyendo la virtualización de redes, la interconexión de los centros de datos y la seguridad.
  1. El software adquirirá mayor presencia en las redes de telecomunicaciones. En primer lugar dentro de la agenda de este año estará la creciente participación del software en las redes de telecomunicaciones. Las empresas y los proveedores de servicios en la región del Caribe y América Latina recurrirán cada vez más al software como apoyo para el suministro, gestión y configuración de redes. Se espera que la región avance de la fase de descubrimiento tecnológico de SDN/NFV hacia la fase de evaluación y, en algunos casos, hacia una implementación limitada. Los proveedores de servicios utilizarán la orquestación como un complemento de SDN/NFV para gestionar con mayor rapidez y suministrar a través de múltiples dominios y a lo largo de una combinación de dispositivos de red, tanto físicos como virtuales. Finalmente, la orquestación permitirá a los proveedores de servicios avanzar de una forma más elegante hacia redes más virtualizadas y bajo demanda.
  2. La interconexión de los centros de datos seguirá creciendo. A medida que las empresas y los usuarios finales sigan la tendencia hacia la virtualización de sus aplicaciones y recursos de red, seremos testigos de un aumento en la construcción de centros de datos en la región, ya que el contenido tendrá que estar más cerca de la fuente, especialmente en aplicaciones sensibles a la latencia. Esto impulsará la necesidad de que los operadores de centros de datos utilicen los sistemas de interconexión de centros de datos apilables que se introdujeron al mercado durante el 2015. De acuerdo con Ovum, los gastos en DCI aumentarán en el Caribe y América Latina a una tasa compuesta de crecimiento anual de 9% entre los años 2014 y 2019. Estos sistemas utilizan funciones tanto de hardware como software para permitir una implementación sencilla, maximizar la capacidad por rack y fibra, y posibilitar los entornos de centros de datos a escala web de la actualidad.
  3. Comenzará la adopción de 200G. A pesar de todo el entusiasmo en torno a una mayor agilidad de la red, el número de desarrollos que buscan una mayor capacidad también comenzará a crecer en 2016, lo que nos recuerda que estos dos factores realmente van de la mano. A medida que los usuarios finales sigan virtualizando sus aplicaciones y demanden un mayor ancho de banda de la red, los proveedores de servicios darán los pasos que sean necesarios para aumentar la capacidad de la red, al tiempo que encontrarán nuevas formas de monetizar su infraestructura. Por consiguiente, podemos esperar que la región comience a adoptar el 200G. Por otro lado, los proveedores de servicios añadirán inteligencia de red en forma de aplicaciones de red habilitadas por los controladores SDN. Además, el hardware programable permitirá a los proveedores sintonizar de forma dinámica la red para que se adapte a las cambiantes demandas de ancho de banda.
  4. Los proveedores de servicios deben tener un enfoque integral con respecto a la seguridad. El método de seguridad multicapa de la actualidad aún se puede mejorar. Al igual que un castillo está protegido por una fosa luego por muros, y después por habitaciones que resguardan a los soberanos y sus riquezas, las empresas aprovechan los firewalls, la detección y prevención de intrusiones, la gestión de identidad y acceso, la gestión unificada contra amenazas, así como otras tácticas para proteger los datos del usuario. Pero, no olvidemos a los ejércitos que están en el terreno. ¿Cómo podemos protegerlos? En el 2016, veremos cómo los encargados de tomar decisiones acerca de las redes y la seguridad tomarán medidas más audaces destinadas a proteger la seguridad de la información mientras está en tránsito, y a nivel de la capa óptica, armando a las organizaciones con una defensa verdaderamente integral tanto para la información en reposo, como para la que esté en tránsito. Con técnicas avanzadas de cifrado óptico, tanto las empresas, como los proveedores de servicios pueden agregar una capa adicional de seguridad para la información que transita a través de todas las redes, del punto A al B.
  5. Servicios Empresariales de Ethernet: conducen hacia servicios virtualizados. A medida que el cambio hacia los Servicios Empresariales de Ethernet continúe creciendo, los proveedores de servicios tendrán que encontrar una manera más ágil para prestar estos servicios, especialmente para conectar a las empresas a la nube alojada en múltiples centros de datos. Los proveedores de servicios buscarán plataformas que puedan ofrecer una mayor eficiencia de red y capacidad, al tiempo que entregan paquetes integrados y óptica coherente.