jueves, 14 de enero de 2016

El CIO, ¿cómo se ve y cómo lo ven?

La posición de CIO se está volviendo cada día más compleja, pues tiene más áreas que abarcar. Las presiones para mantener los costos bajos, mantener una infraestructura consistente y continuar innovando en el día a día son factores difíciles de combinar, y son responsabilidades que recaen sobre los directores del departamento de IT de las empresas.

El estudio de IDC The changing Rol of IT Leadership: CIO perspectives for 2016 examina la percepción que hay sobre el departamento de IT, el cambio de rol que ha habido en los líderes de estos departamentos (de ser un elemento complementario a ser un socio importante en la empresa) y cómo se puede impulsar su liderazgo en un ambiente de trabajo 3-D para tener éxito en la transformación digital.

Un CIO visto desde afuera

Según este análisis, la visión que tienen los CIO de sí mismos tiene un impacto directo en el tipo de trabajo que realizan, así como en sus relaciones con los otros ejecutivos de la empresa.

Sus compañeros, sin embargo, no comparten su visión: un 40.9% de los ejecutivos ven en su CIO al “jefe de la oficina de Innovación” y sólo un 27.5% les ve como “operacionales”. Este resultado muestra el reto al que se enfrentan los CIO respecto a su rol en la empresa, teniendo que converger los requerimientos de ser operacional con las expectativas de innovación de sus compañeros.

“Los CIO que quieran mantenerse como meramente ‘operacionales’ se encontrarán marginados en la empresa en un futuro próximo. Para que estos nuevos ejecutivos se mantengan en la esfera de la toma de decisiones deben centrarse en la transformación e innovación, incorporando este desarrollo en sus infraestructuras”, explica Mike Jennet, vicepresidente de Investigación en Movilidad Empresarial del programa IT Executive, perteneciente a IDC.

Para ayudar a los CIO, IDC ha elaborado el estudio Leading in 3D framework, que les ayudará a situarse en el centro de la transformación digital. La guía recorre desde el apartado de ‘Innovación’ a la ‘Prestación de servicios’, con un acento especial en las habilidades necesarias del departamento de IT para tener éxito en la transición.

Entre sus recomendaciones figuran:
  • Innovar combinando sus funciones cruzadas con los ejecutivos para poder crear innovaciones digitales.
  • Integrar nuevas plataformas tecnológicasen negocios de servicios estables.
  • Incorporar nuevas habilidades, técnicas y culturas en la construcción del departamento IT.
IDC concluye que los CIO “operacionales” están cambiando poco a poco de opinión respecto a cuáles son sus labores. Ser competitivo en esta época de transformación digital implica transformar también el enfoque: pasar de orientarse a operaciones y servicios a centrarse en un trabajo de innovación junto a otros ejecutivos.

“Nuestro estudio muestra un cambio cuando enfrentan su papel de CIO: muchos han aceptado este cambio de transformación digital; sin embargo, otros deben reevaluar su organización y qué tipo de relación tienen con sus compañeros ejecutivos”, concluye Jenett.