jueves, 10 de diciembre de 2015

Entender la importancia de una estrategia de pruebas móviles

Para el 2017, los usuarios habrán descargado 270 mil millones de aplicaciones móviles. Gerie Owen explica lo que cada examinador debe entender sobre desarrollar una estrategia de pruebas móviles.

Examinadores, den la bienvenida al nuevo mundo de las pruebas móviles. Aunque el mundo de los dispositivos móviles no es nuevo, el crecimiento exponencial de su uso presenta muchas nuevas facetas y desafíos, y usted debe tener una estrategia de pruebas móviles. En este nuevo mundo, las pruebas móviles incluyen no solo las aplicaciones móviles, sino también los dispositivos móviles a través de los cuales podemos incursionar en los mundos de las pruebas incrustadas y el internet de las cosas.

Los consumidores ahora esperan que cualquier cosa a la que acceden en su computadora esté disponible en sus dispositivos móviles, así que todas las industrias, desde retail a los servicios públicos, deben participar en las pruebas móviles. Según Forbes, en 2017 más de 270 mil millones de aplicaciones móviles serán descargadas en todo el mundo. Así que esto sugiere que la mayoría de los examinadores tendrá la oportunidad de participar en algún tipo de prueba móvil.

Echemos un vistazo a algunos de los principios clave y los desafíos únicos de una estrategia de pruebas móviles. Los usuarios móviles no solo son extremadamente delicados, sino también impacientes. Ellos determinan en cuestión de segundos si les gusta o no su aplicación. Si es demasiado complicada o lenta, van a pasar a la página web de su competidor y, posiblemente, publicarán una crítica negativa de su sitio web en las redes sociales. Debido a que su aplicación solo tiene una oportunidad rápida para hacerlo bien, y debido a que los ciclos de pruebas son considerablemente más cortos para satisfacer las crecientes demandas de la competencia, una gran prueba es la clave del éxito.

La cobertura de las pruebas funcionales aumenta exponencialmente debido a las múltiples combinaciones de dispositivos, plataformas y navegadores que deben ser probadas. La cobertura de las pruebas no funcionales también aumenta a medida que los requisitos no funcionales se expanden en la seguridad, la privacidad, la velocidad de conexión de red y el uso de datos. Los dispositivos de diferentes tamaños y el nacimiento de los vestibles añade una nueva capa de complejidad a las pruebas móviles. Y probar las aplicaciones móviles está más estrechamente relacionado con las pruebas incrustadas y de hardware.
Amplíe su repertorio de pruebas

Entonces, ¿cómo incorporar los principios importantes de las pruebas móviles en su estrategia de pruebas móviles? En primer lugar, dado el aumento exponencial del alcance de las pruebas, junto con la necesidad de una respuesta rápida, es fundamental para probar temprano y con frecuencia. Los examinadores deben trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores y diseñadores de usabilidad, no solo para entender los requisitos, sino también hacer el tipo de sugerencias que acelerarán el proceso de desarrollo. Por último, los examinadores tienen que entender los tipos de aplicaciones móviles, incluyendo nativas, web e híbridas, para determinar lo que hay que incluir en el alcance de la prueba.

El enfoque de pruebas funcionales se basa en el tipo de aplicación móvil. Las aplicaciones nativas se ejecutan en un dispositivo específico, pero por lo general ofrecen más funcionalidad, por lo que estas aplicaciones requieren pruebas funcionales más extensas. A las aplicaciones web se accede a través de navegadores web en muchos tipos de dispositivos, por lo que el alcance de las pruebas debe cubrir la mayor cantidad de combinaciones de dispositivos/plataforma/navegador como sea posible. Por último, las aplicaciones híbridas utilizan tecnologías web y nativas, por lo que las pruebas deben centrarse tanto en la funcionalidad, como en la compatibilidad de dispositivo/plataforma/navegador.

Las pruebas basadas en riesgos son esenciales y deben basarse en las preferencias de dispositivo/plataforma/navegador del mercado objetivo de la aplicación. La demografía del mercado objetivo puede mostrar que los modelos de dispositivos más antiguos y las versiones anteriores de los sistemas operativos deben ser incluidos. El número de estas combinaciones por lo general determina cómo se ejecutará la prueba. El uso de dispositivos reales es mejor; sin embargo, puede ser necesario utilizar emuladores para cubrir todas las combinaciones. La facilidad de uso debe ser una consideración en toda la prueba funcional; lo que funcione fácilmente en una computadora portátil puede no funcionar en un dispositivo móvil.

Los escenarios de pruebas funcionales clave deben incluir inicio de sesión y registro de cuenta, la accesibilidad de opciones de menú y ayuda, el desplazamiento, la selección y navegación, y la claridad de los mensajes de error. Si su aplicación tiene un público internacional, consideraciones tales como la forma en que se traduce la aplicación, los cálculos de impuestos y cómo se visualizan las fechas deben ser incluidos en el plan de pruebas funcionales.
Ir más allá de las pruebas funcionales

Las pruebas no funcionales son cada vez más críticas, especialmente teniendo en cuenta la naturaleza del usuario de la aplicación móvil. La estrategia de prueba de rendimiento debe centrarse no solo en la carga, sino también en las pruebas de la velocidad de procesamiento de las transacciones. Las velocidades de conexión varían a través de operadores, por lo que es importante probar a lo largo de una selección de operadores de diversos lugares.

La seguridad y privacidad es un aspecto clave de las pruebas móviles, especialmente para aplicaciones que involucran transacciones financieras; los escenarios de prueba negativos son especialmente importantes en estas áreas. Aunque el foco de las pruebas de aplicaciones móviles no incluyen probar los propios dispositivos, es importante comprobar cómo la aplicación se desempeña en condiciones tales como energía baja de la batería y cuando ocurren interrupciones, tales como llamadas entrantes y textos.

Aunque el nuevo mundo de las pruebas móviles expande exponencialmente nuestros desafíos y oportunidades de pruebas, muchas de las habilidades que hacen un gran examinador móvil son las que ya poseemos. Estos son la atención al detalle, pensar fuera de la caja, la creatividad y la curiosidad. Desarrollar una estrategia de pruebas móviles nos desafía a ir más allá, ampliando nuestras habilidades técnicas, mientras empleamos nuestras habilidades básicas de pruebas en la mayor medida posible.