martes, 7 de julio de 2015

5 tips para implementar una nube exitosa

- El cómputo en la nube otorga la capacidad única de atender peticiones en tiempo real y acceso a la información desde cualquier sitio y dispositivo

Actualmente, los corporativos, las pymes y el Gobierno buscan soluciones basadas en la nube para resolver desafíos de comercialización y tecnología tales como: reducción de costos, nuevos niveles de eficiencia, así como la creación de modelos de negocio más innovadores.

La tecnología en la nube resulta atractivamente económica, ya que además de ser flexible, es de alta calidad y de alto rendimiento. Además, permite el uso de aplicaciones y servicios de forma más rápida y eficaz, sin importar el tamaño de la empresa o el lugar del mundo en donde se encuentre.

La evolución de esta tecnología ha sido impresionante y su adopción en México se está volviendo clave para empresas de todos los tamaños. Incluso, el IMCO (Instituto Mexicano de Competencia), estimaba desde hace algunos años que los ahorros económicos al adoptar la nube equivalían a 0.31% del PIB nacional, de los cuales 0.23% correspondía al ahorro en el sector privado y 0.08% en el sector público. En ese entonces, estimaba que la nube podría generar cerca de 63 mil nuevos empleos en el país, lo que reduciría 1% el costo de entrada para pymes, permitiéndoles competir con empresas grandes a través de tecnología de bajo costo. Esto es tan solo un reflejo de los avances competitivos que las nuevas tecnologías, como el cómputo en la nube, han permitido a las empresas mexicanas.

Para implementar correctamente una estrategia de nube exitosa y reducir inversiones iniciales, bajando costos y llevando a un nivel más estratégico el trabajo en áreas de TI, éstas son algunas de las estrategias recomendadas:

1. Movilidad: para reducir inversiones en tecnología, dejar sus problemas en manos de expertos y tener la posibilidad de acceder a sus recursos desde cualquier lugar, la mejor opción para una empresa es tener a la mano servicios de nube, los cuales ayudan a alcanzar altos niveles de competitividad y eficiencia a través de una estrategia concisa.

2. Precaución: Si una empresa se encuentra en lugar propenso a siniestros o fenómenos naturales, el servicio IaaS (Infraestructura como servicio) al estar físicamente en un Centro de Datos externo, fuera de las instalaciones propias de la empresa, garantiza una completa seguridad de la información y datos clave.
3. Infraestructura: En caso que se requiera una solución exitosa de hosting, una solución bajo la plataforma de Infraestructura como servicio (IaaS) resultará ser económico y fácil de usar, ya que ésta tiene un soporte y monitoreo de un equipo de expertos en todo momento que brinda el mejor servicio y confianza al cliente o usuario.

4. Monitoreo: Al hablar de implementar y desarrollar nuevas soluciones o aplicaciones, se busca que estén soportadas y monitoreadas por el contenido y tipo de apps. PaaS (Plataforma como Servicio) se convierte en el ideal, debido a que al estar hospedada en un Centro de Datos de clase mundial, fuera de las instalaciones de la empresa y monitoreado por expertos comprometidos, estará disponible en todo momento.

5. Accesibilidad: finalmente, si una empresa busca una aplicación accesible desde la nube, que no requiere inversiones elevadas en hardware ni software y que además debe mantener SLAs, la mejor opción son las soluciones de Softaware como Servicio (SaaS) ya que tienen una implementación rápida que permite importantes ahorros en comparación con un modelo on-premise y además con todos los beneficios de IaaS y PaaS.

De acuerdo a un reciente estudio de Business Insider, en Silicon Valley, 90% de las empresas nacen utilizando nuevas y radicalmente diferentes formas de tecnologías en comparación de sus viejos competidores. Esta tendencia se inició cuando las empresas tomaron la decisión de renovarse al usar nuevos modelos de negocio para potencializar su crecimiento y desempeño en el mercado.

El cómputo en la nube otorga a los usuarios la capacidad única de atender peticiones en tiempo real, y desde dónde estén. Además se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado.