martes, 21 de julio de 2015

5 características que debe tener un servicio de almacenamiento en la nube

El mercado del almacenamiento en la nube está tan saturado de soluciones que el cliente en su búsqueda del más conveniente, puede pasar por alto el que le sería de más utilidad, y si bien, existen varios tipos de cliente (particular, microempresa, pyme, gran empresa), vamos a concentrarnos en una pyme con no más de 20 empleados que suele ser el tipo de empresa que más abunda.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están recurriendo a los servicios de almacenamiento en la nube para mantener una copia de seguridad de los archivos y documentos, disponible desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluso cuando esos archivos contienen datos sensibles de la empresa y de los clientes.

Al elegir un servicio en la nube, es importante tener en cuenta las necesidades individuales del negocio, en vez de mirar las mejores soluciones globales de almacenamiento en la nube; por eso hemos recopilado una lista de características importantes que debe buscar en su próximo servicio de almacenamiento en la nube.

SINCRONIZACIÓN AUTOMÁTICA

Una de las primeras cosas que piensa uno cuando se habla de almacenamiento en la nube, es si los archivos se sincronizarán automáticamente, las actualizaciones en tiempo real son básicas para que los archivos reflejen los cambios que se realizan en ellos. No todos los servicios disponen de esta funcionalidad de sincronización, y esto podría ser un problema importante si nos olvidamos de sincronizar los archivos antes del próximo viaje de negocios.

Con la sincronización automática, usted puede estar tranquilo sabiendo que sus datos estén siempre actualizados. Los mejores servicios de almacenamiento en la nube también permiten a los usuarios programar copias de seguridad permanentes en una unidad externa que se produzca en intervalos de tiempo especificados.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Si disponemos de unos archivos completamente actualizados, podemos compartirlos entre nuestros compañeros de trabajo y para ello necesitamos unas herramientas colaborativas que nos permitan compartir archivos con un usuario autorizado en cualquier dispositivo de múltiples maneras.

Entre las características a primar estaría bien que incluyeran diversos roles de usuario para los accesos, protección con contraseña, distintos niveles de carpetas y subcarpetas, y compartir también por enlace directo o correo electrónico.

EDITAR ARCHIVOS DESDE LA NUBE

A veces, la colaboración no solo se basa en compartir archivos, sino también en poder verlos y editarlos desde la propia plataforma, y que estos cambios se sincronicen en todos los dispositivos a la vez.

La gran mayoría de estos servicios permite a los usuarios ver y editar archivos desde la nube en cualquier ordenador, smartphone, tableta u otro dispositivo conectado a Internet. Pero no en todos pasa esto, algunos servicios, como la música (Amazon Cloud Drive), requieren descargar un archivo en el disco duro para realizar la edición y luego volver a subirlo, una vez haya terminado.

SEGURIDAD

La seguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas, respecto a la nube. Los datos privados de su empresa podrían verse comprometidos si el servicio que utiliza carece de las características adecuadas.

Como dijimos anteriormente, usted debe tener la capacidad de proteger sus archivos con una contraseña, en particular cuando se accede a ellos desde un dispositivo móvil, así como la capacidad para establecer diferentes niveles de acceso para diferentes empleados. Pero además de esto, es conveniente elegir un servicio que encripte los datos, e incluso que le permita elegir su propia clave de cifrado, de modo que ni siquiera los empleados de su empresa puedan ver sus archivos.

PRECIOS

Una de las características que define el cloud computing es la escalabilidad, entendida en este caso como una capacidad de almacenamiento flexible, a un precio asequible. Servicios como el que se ofrecen aquí, nos muestran cómo puede variar el coste dependiendo de las funcionalidades que tenga.

Estas cinco características son las que usted debe tener en cuenta a la hora de contratar un servicio en la nube, por supuesto, los distintos proveedores añadirán otras funcionalidades y ventajas que completen sus planes de almacenamiento, pero siempre será conveniente elegir el que mejor se adapte al crecimiento de su negocio.