lunes, 29 de junio de 2015

¿Qué es la gestión de datos copiados, y en qué se diferencia del respaldo tradicional?

Gestión de datos copiados es uno de esos términos que parecen tener diferentes significados para diferentes personas. En términos generales, sin embargo, se refiere a un método para la protección de datos que reduce el consumo de almacenamiento mientras hace que los datos sean más fáciles de usar.

La reducción en el consumo de almacenamiento se basa en el hecho de que las organizaciones suelen almacenar copias redundantes de sus datos. Por ejemplo, una organización puede respaldar  sus datos primarios en un servidor de respaldo, luego restaurar una porción de esos datos a un servidor de laboratorio que se va a utilizar para fines de prueba o de desarrollo. En este ejemplo, el conjunto de datos se almacena tres veces.

La gestión de datos copiados busca reducir el número de copias a dos –los datos primarios y la copia de respaldo. Cuando se requiere copias adicionales de datos, un mecanismo subyacente de instantáneas se utiliza para crear una copia virtual de los datos. En realidad, no se crea ninguna copia adicional de los datos. En cambio, el software crea un disco de diferenciación de lectura/escritura (o un mecanismo similar) que tiene una relación padre-hijocon la copia de respaldo de los datos.

La ventaja de este enfoque es que los datos se pueden utilizar según sean necesitados, sin que la organización tenga que preocuparse de que alguien accidentalmente modifique el contenido del respaldo. Las operaciones de escritura se dirigen al disco de diferenciación, nunca a la copia real de respaldo de los datos. En un entorno de desarrollo o prueba, esto significa que el entorno puede estar basado en una réplica exacta de los datos de producción de la organización, pero sin que se consuma espacio de almacenamiento innecesario.

Algunos proveedoresofrecen funciones de gestión de datos copiados. Algunos se refieren a esta tecnología como gestión de datos copiados o virtualización de datos copiados. Otros proveedores se refieren a la tecnología como un laboratorio virtual. En cualquier caso, la tecnología se está volviendo cada vez más común.