martes, 30 de junio de 2015

¿Cuáles son las fuerzas que empujan el nuevo modelo de las TI?

Un nuevo modelo de TI es posible. Un modelo que sea impulsado por la movilidad y la nube y que constituye un cambio disruptivo, que pone a la tecnología en un nivel aún más estratégico para el negocio. El asunto está en que las empresas que no impulsen la movilidad y los ambientes colaborativos corren el riesgo de perder a los mejores talentos al verse afectadas en su capacidad de atraer y retener a los profesionales; a los clientes y a la competitividad en general.

El párrafo anterior es parte de la reflexión hecha por Robert Schultz, Chief Strategy Lead & Vice President End User Computing de VMware. Este directivo estadunidense, radicado en San Francisco afirma que los riesgos asociados en una relación con el cliente, que es cada día más demandante y busca siempre el máximo de servicios on-line, deben ser tomados muy en cuenta por las empresas, que a veces se ven rezagadas en el uso de dispositivos móviles y esto les trae problemas para retener o atraer a los nuevos y mejores talentos.

“Las nuevas generaciones profesionales ha crecido usando mucha tecnología y herramientas colaborativas por lo que buscan con prioridad ambientes de trabajo móviles”, sentenció Schultz. Resaltó que así se lo han testimoniado directores de organizaciones en diversos lugares del mundo, quienes reconocen que la adopción de la movilidad y la nube se ha vuelto una necesidad esencial para innovar.

“Hoy las empresas se enfrentan a diversos riesgos ante la irrupción de los dispositivos móviles de consumo en el trabajo. La gerencia tiene la oportunidad de liderar el ingreso de sus empleados a este mundo, impulsando el uso interno de herramientas colaborativas y seguras, que se traducen también en más eficiencia y el ahorro de importantes recursos”.

Asimismo, el directivo afirmó que su compañía posee una visión integral en este ámbito, ya que sus soluciones permiten conjugar la experiencia y privacidad de los usuarios con la seguridad de la información crítica de la organización. “Gestionamos el dispositivo, el contenido y la identidad móvil del usuario. Todo desde una misma plataforma para tener una experiencia transparente para el usuario y desde donde se pueden aplicar políticas de resguardo y evaluar y controlar la seguridad del dispositivo”.

TI y el nuevo modelo

El ejecutivo afirmó que hoy las Tecnologías de la Información viven un momento de transformación, impulsada por dos tendencias disruptivas, ya que a la movilidad se une el Cloud Computing.

A juicio de Schultz este cambio se manifiesta en el centro de datos definido por software, como condición para tener unas TI lo suficientemente ágiles, tal como hoy demandan las organizaciones, ya que se requieren servicios bajo demanda, flexibles, fáciles de desplegar y que estén siempre disponibles y en cualquier dispositivo.

“Desde VMware hoy vemos lo que llamamos un ‘mundo líquido’, en constante cambio y movimiento, en donde las TI deben ser más dinámicas que nunca para responder más rápidamente y hacer participar más a los clientes, empoderar a los empleados y mejorar procesos, entre otros elementos”, comentó. Schultz añadió que debido a ello es necesario entender que hay cambio de modelo en las TI, las cuales tienen ahora un estatus más estratégico para el negocio, en la medida que ellas deben, a partir de la innovación, acelerar el éxito de la organización en todas las áreas.

Una Nube, Cualquier Dispositivo

Schultz destacó además que la visión de la compañía es comprender este nuevo escenario de las TI a partir de una plataforma unificada, en donde cualquier dispositivo puede conectarse a los recursos de la organización y en donde todas las aplicaciones deben estar aptas para correr en la nube.

“Hablamos de ‘One Cloud’ para referirnos a una gran nube híbrida que integra al resto, ya sea pública, privada o gestionada, con una plataforma que permite administrar y correr todas las aplicaciones en distintos dispositivos”, subrayó el VP del área de computación de usuario final de VMware.

Finalmente, el ejecutivo dijo que la compañía ha tenido un “crecimiento sostenido” en los últimos cinco años, lo cual se ha basado en el desarrollo de tecnologías que ayudan a las organizaciones a capitalizar las oportunidades de la nube y la movilidad, proceso que ha permitido a VMware convertirse en la quinta empresa de software a nivel global y realizar algunas importantes adquisiciones para complementar su portafolio de soluciones.

“La adquisición de AirWatch, que es la más relevante de los últimos años, dio el mensaje al mercado de que las soluciones de usuario final no sólo eran muy importantes para WMware sino que también queremos ser los líderes”, enfatizó Schultz. “Tenemos la tecnología, la inversión, la estrategia y los socios para acompañar a las empresas en este nuevo modelo de TI”, concluyó Schultz.