lunes, 29 de junio de 2015

Cinco errores que debe evitar al implementar un centro de datos definido por software (SDDC)

Implementar un centro de datos definido por software no es una tarea sencilla, pero estos consejos le ayudarán a evitar cinco errores comunes.++En años recientes, los departamentos de TI han tenido que lidiar con la complejidad de sus sistemas, ya que la implementación de las diversas tecnologías que buscan dar respuesta a nuevos requerimientos del negocio han dado como resultado centros de datos complejos, con configuraciones estáticas, esfuerzos de virtualización incompletos y múltiples silos que se requieren gestionar.

Como respuesta a esto, se generó la arquitectura conocida como centro de datos definido por software (SDDC), un espacio “virtual” –a diferencia de un espacio físico común para albergar un centro de datos– en el que las empresas pueden mantener y operar la infraestructura tecnológica que utilizan para administrar sus procesos empresariales.

Un SDDC es una plataforma de fácil administración y altamente automatizada, que abarca todas las aplicaciones para una rápida implementación en los centros de datos, las nubes y los dispositivos móviles; y que satisface rápidamente las nuevas demandas del negocio, sin poner en riesgo la agilidad, la eficacia, el control ni la posibilidad de elección.

Una arquitectura de SDDC ayuda a las empresas a obtener resultados de TI distintivos para generar mayor seguridad y disponibilidad, una entrega de servicios más rápida y costos más bajos. Gracias a un SDDC, las organizaciones de TI obtienen capacidades únicas que contribuyen a que respondan a las solicitudes del negocio de forma rápida y rentable.

La mejor forma de implementar un SDDC

Si bien hay considerables ventajas y beneficios al contar con un SDDC, su ejecución no es algo tan sencillo. Se necesita una estrategia integral para implementar procesos, tecnologías, conjuntos de habilidades e incluso estructuras organizacionales de TI. Así, la organización de TI debe crear un plan mediante el cual se utilicen las inversiones en personas, procesos y tecnología ya realizadas para ofrecer aplicaciones heredadas y nuevas, al mismo tiempo que se cumplen las responsabilidades de TI fundamentales.

Pero hay cinco errores que suelen cometerse durante estas implementaciones, y que pueden evitarse o solucionarse si se está pendiente de ellos. Estos son:

1. Problemas para desarrollar una visión y estrategia claras. A veces, las organizaciones implementan soluciones sin establecer las expectativas correctas y una dirección clara para el programa. Por ello, es necesario que el CIO utilice todos los recursos disponibles dentro de la organización de TI para crear una visión y una estrategia alineadas con las necesidades del negocio y, mediante ellas, identificar las diferentes áreas que deben analizarse para garantizar la adopción exitosa de un SDDC. Es recomendable llevar a cabo una evaluación completa que incluya las áreas de personal, procesos y tecnología.

2. Establecer un tiempo muy corto para revisar y comprender las políticas actuales. Muchas políticas dentro de la organización de TI pueden impedir el avance en la implementación de un SDDC; en esos casos, la organización debe realizar una revisión detallada de las políticas actuales que rigen los negocios y las operaciones de TI diarias. Cuando estos problemas se identifican desde el principio, los líderes de TI puede comenzar las negociaciones con las líneas de negocio, ya sea para cambiar sus políticas o para crear alternativas que permitan que la solución ofrezca el valor esperado.

3. Falta de madurez con respecto a los procesos de gestión del servicio de TI. Un SDDC redefine la infraestructura de TI y permite que la organización de TI combine la tecnología con una nueva manera de operar para estar más orientados hacia el servicio y más enfocados en proporcionar valor al negocio. Por ello, se debe establecer un proceso de administración de servicio desarrollado para respaldar esta transformación. Se debe garantizar la identificación la propiedad para cada proceso, con indicadores de rendimiento clave (KPI) y métricas mensurables establecidas, y mantener al equipo de TI involucrado a medida que se desarrollan nuevos procesos.

4. Gestionar la nueva solución como una adaptación al entorno actual.Muchas organizaciones de TI adoptan una nueva tecnología o solución solo para intentar adaptarla a su modelo operacional actual. Eso es un grave error, pues las organizaciones deben evaluar sus requisitos actuales y determinar si serán necesarios para las nuevas soluciones. Es recomendable comenzar de una manera ágil, minimizar los obstáculos, reducir los procesos complejos, automatizar el sistema tanto como sea posible, identificar nuevos roles de manera clara, implementar informes básicos y establecer políticas de cambio estrictas.

5. No evaluar las capacidades de la organización de TI ni planear para llenar las brechas del conjunto de habilidades. El recurso más importante para la organización de TI es su gente, así que la administración de TI no tendrá éxito en sus implementaciones si su personal no está capacitado y no puede operar, mantener y mejorar la nueva solución. La organización de TI debe evaluar primero el conjunto de habilidades actuales; luego, trabajar con los recursos internos o los proveedores para determinar la manera en que la organización debe evolucionar para lograr el estado deseado. Una vez que se haya identificado esa brecha, el equipo de administración de TI puede desarrollar un plan de habilitación para comenzar a solucionarla.

El éxito de la implementación de un SDDC y sus consecuentes beneficios para el negocio, requieren, como sucede con otras soluciones tecnológicas, alinear la tecnología con los procesos de negocio, y estos con las personas. No es tarea sencilla, pero seguro que cualquier organización puede lograrlo.