viernes, 8 de mayo de 2015

Cómo integrar herramientas de monitoreo de infraestructura de TI

La planificación de compatibilidad y el uso adecuado de las API simplifican los proyectos de integración de herramientas de monitoreo y administración de la infraestructura de TI.

Los operadores de centros de datos idealizan el "panel de vidrio único" que promete gestión omnipresente en toda la infraestructura de TI. La mayoría de las organizaciones de TI son instalaciones heterogéneas con una combinación de hardware y software, y el uso de múltiples herramientas para monitoreo, gestión y resolución de problemas del sistema. Estas herramientas no están necesariamente diseñadas para trabajar juntas; la interoperabilidad requiere iniciativas costosas y lentas.
Establezca metas de integración

Establezca el alcance de la integración desde el principio. Si usted entra en un proyecto buscando aquél panel único prometido por el proveedor, quedará decepcionado. Comience con una meta razonable: ¿Qué datos, opiniones, registros u otras salidas necesita integrar? Resista la tentación de ampliar y jugar con el alcance del proyecto a medida que descubre nuevas maneras de acceder e importar datos de otras herramientas. Los “alcances arrastrados" retrasan y complican la integración. En su lugar, abra un nuevo proyecto una vez que el primero se haya completado con éxito.

Investigue los datos de origen de cada herramienta. Sabiendo si los datos fuente están disponibles como valores separados por comas, una base de datos SQL ocupada o algún otro formato facilitará implementar el mecanismo adecuado para localizar e importar los datos en otra herramienta de monitoreo de la infraestructura de TI. Fuentes de datos propietarias son de difícil acceso e importación sin APIs o plug-ins específicos del proveedor.
Comprenda la compatibilidad nativa

Si su herramienta de monitoreo está diseñada para una integración amplia, se encargará de muchas fuentes de datos diferentes y herramientas. Nagios XI, por ejemplo, puede obtener información de los sistemas de toda la empresa a través de alertas de correo electrónico externas, mensajería de protocolo simple de administración de red (SNMP), asistentes (wizard), agentes, componentes y plug-ins.

Esta flexibilidad permite un alto nivel de integración con muchas herramientas, aplicaciones y sistemas en el centro de datos. Usando agentes, puede monitorear Windows, Solaris, Linux, AIX u otros sistemas operativos de escritorio y servidor. Los plug-ins descargables toman datos de aplicaciones como Apache Tomcat. Widgets como los dashlets de Nagios Exchange muestran los informes de tráfico u otra información específica en la interfaz. Los componentes ofrecen extensiones opcionales para manejar nuevas notificaciones, mejoras de interfaz y otras características. Un componente popular es la integración de Active Directory, que permite que AD actúe como una fuente de autenticación para Nagios.

Herramientas, tales como Zabbix de código abierto, también recogen datos utilizando agentes. Un agente Zabbix nativo se ejecuta en Linux, Windows y UNIX, recolectando detalles sobre el procesador, la memoria, el almacenamiento y el uso de I/O . Zabbix soporta de forma nativa registros de texto, por lo que almacena la información del servidor de Windows en tiempo real a través del registro de eventos de Windows y Windows Management Instrumentation. Los agentes SNMP monitorean casi cualquier dispositivo en la red: sistemas de alimentación ininterrumpida de energía, impresoras, matrices de almacenamiento añadidas a la red y así sucesivamente. Un agente de interfaz de administración de plataforma inteligente permite a Zabbix reunir las temperaturas del procesador del servidor, la velocidad del ventilador, los voltajes de operación y más. La herramienta también recoge datos de bases de datos como SQL Server o MySQL, y puede utilizar scripts personalizados cuando sea necesario.
Utilice API y funciones SDK

Los desarrolladores de software suelen proporcionar un rico conjunto de rutinas de APIs a las que otro software puede acceder. Por ejemplo, las APIs de Amazon Web Services ofrecen a los desarrolladores un control preciso sobre los servicios de Elastic Compute Cloud y nubes privadas virtuales. Nagios es compatible con una gama de APIs complementarias para sistemas de archivos, secuencias de comandos y protocolos. Del mismo modo, los kits de desarrollo de software (SDK) suministra plantillas para utilizar esos servicios externos o APIs de aplicaciones.

Herramientas de monitoreo de infraestructura que vienen con APIs y SDKs permiten la integración sofisticada y eficiente entre plataformas. Las API también permiten a los desarrolladores aplicar complejos conjuntos de reglas a un gran número de dispositivos, lo cual no es práctico a través de la interfaz regular. Algunas APIs permiten el intercambio bidireccionalentre herramientas en el ecosistema de monitoreo de la infraestructura del centro de datos.

Las APIs y SDKs requieren experiencia para desarrollar y mantener cualquier código para la integración de herramientas. El conjunto de habilidades necesarias podría tener que venir del personal de desarrollo de software o de consultores externos.

Sobre el autor: Stephen J. Bigelow es un editor senior de tecnología de TechTarget, que cubre tecnologías de centros de datos y virtualización. Ha adquirido muchas certificaciones CompTIA en sus más de dos décadas escribiendo sobre la industria de TI.