martes, 7 de octubre de 2014

Censo de Seguridad Fortinet 2014

- Decisiones empresariales sobre seguridad captan la atención del nivel directivo e impactan iniciativas del negocio
- El 90% de los CIO y los CTO creen que el trabajo de mantener su empresa protegida es cada vez más difícil, según una nueva investigación de Fortinet.

La presión sin precedentes a nivel directivo por mantener la empresa segura -que incrementó su importancia casi un tercio en los últimos 12 meses- ha situado al tema de seguridad en una posición primordial y protagónica sobre otras iniciativas de negocio.

Estos y otros hallazgos provienen de un estudio independiente encargado por Fortinet que incluye respuestas de más de 1.600 responsables y tomadores de decisiones de TI de las empresas (ITDMs, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de organizaciones con más de 500 empleados en todo el mundo.

Todos los participantes fueron encuestados a través de un panel en línea por la compañía independiente de investigación de mercado Lightspeed GMI.

El estudio incluyó respuestas de profesionales de TI de países latinoamericanos como Brasil, Colombia y México, las cuales mostraron ciertas similitudes con los hallazgos globales.

“Este estudio nos permite comprender las necesidades y desafíos que tienen nuestros clientes. De esta forma, podemos ofrecerles las soluciones y el apoyo adecuado que les permitan definir estrategias inteligentes para enfrentar su nuevo entorno”, señaló Pedro Paixão, vicepresidente de ventas internacionales de Fortinet para Latinoamérica.


Lo más destacado para del estudio incluye:

* De los tomadores de decisiones de TI que registran la más alta presión por parte de las junta directivas, las respuestas latinoamericanas se mantuvieron en el mismo nivel que las de los entrevistados a nivel mundial: el 63% admite el abandono o el retraso de por lo menos una nueva iniciativa de negocios debido a los temores de seguridad cibernética.

* Los desafíos más grandes que enfrentan los ITDMs para mantener la seguridad de sus organizaciones son: la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas, y las nuevas exigencias de la tecnología emergente como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los datos biométricos. Los porcentajes en América Latina estuvieron entre un rango del 92 al 96%, ligeramente superiores a las respuestas globales: 88% para ambas variables.

* La mayoría de ITDMs debieron actuar por el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad de datos (90% global / 95% América Latina) y las iniciativas de seguridad de big data (89% global / 94% América Latina). En la mayoría de los casos esto implica nuevas inversiones en el área de TI. Nuevamente las respuestas de América Latina en cuanto a este punto fueron relativamente más altas.

Seguridad: prioridad para los directivos

El aumento en la concienciación sobre la seguridad de TI dentro de las directivas de las empresas -y su consecuente presión y participación en el tema- fue citada por los profesionales de TI en la región como un factor importante que dificulta el trabajo de seguridad de TI, con un promedio del 80% de los encuestados manifestando que la conciencia de la dirección hoy es 'alta' o "muy alta", frente a apenas el 50% registrado un año atrás

Además, el estudio revela que a nivel mundial, un 53% de los ITDMs encuestados han retrasado o cancelado una nueva aplicación, servicio u otra iniciativa debido a los temores de seguridad cibernética. Este número es similar al de los encuestados en la región con un promedio de 57%. Esta cifra es aún más alta (63%) entre los que reportan un alto nivel de presión de los directivos y el escrutinio en torno a la seguridad de TI, tanto a nivel mundial como en la región.

Encabezando el ranking, junto con la nube, las aplicaciones y estrategias relacionadas con la movilidad son los principales puntos de fricción.

Las preocupaciones de seguridad crecen a la par de las tecnológicas emergentes

El crecimiento en el volumen así como en la complejidad de las APT, DDoS y otras amenazas cibernéticas, y las exigencias de las tendencias tecnológicas emergentes, como el IoT y la biometría, son los aspectos que hacen más difícil el trabajo de los ITDMs, tanto en la región como a nivel mundial.

También hay una gran expectativa en todos los sectores de la industria sobre la inminente llegada de la biometría. Los participantes de la región tuvieron una respuesta notablemente más alta con un promedio regional del 59% en comparación con el promedio mundial (46%), alegando que la tecnología ya ha aterrizado o lo hará en los próximos 12 meses. Tres cuartas partes de los encuestados en la región dicen que ya tienen las herramientas para asegurar que se puede manejar de forma segura. Del cuarto que no se siente preparado hoy, el 23% cree que en el futuro también tendrá que trabajar muy fuerte para que el uso de la biometría sea seguro.

La privacidad de datos y la seguridad de Big Data impulsan mayores inversiones

Los temas de alto perfil que rodean la privacidad de los datos están provocando la acción de los ITDMs, con un 95% de los latinoamericanos que planea cambiar su visión de la estrategia de seguridad de TI como respuesta. De éstos, el 59% está dispuesto a invertir más dinero y recursos para hacer frente al desafío, con un 41% que prefiere repensar la estrategia existente.

Mientras tanto “Big Data” y el análisis de datos fueron citados por el 94% de los encuestados en la región como factores generadores de cambio en las estrategias de seguridad de TI, con el 50% de estas inversiones de planificación.

En América Latina, los sectores con mayor predisposición a invertir en seguridad de TI fueron los servicios financieros (promedio del 67%), y las telecomunicaciones/tecnología (promedio del 61%). La investigación también demuestra que las organizaciones de mayor tamaño tienen mayor tendencia a invertir.

Cuando se les preguntó si en los últimos 12 meses habían recibido suficientes recursos financieros y humanos para la manejar la seguridad de TI, cuatro de cinco ITDMs latinoamericanos dijeron que sí. Un 90% siente que también tendrá recursos suficientes en los próximos 12 meses. Al hacer esta pregunta por sectores industriales, la mayoría respondió de manera similar.

“Lo positivo que se rescata de este estudio es que los ejecutivos de TI en América Latina están confiados y se sienten bien equipados para enfrentar los retos de seguridad que se avecinan. Nuestra meta como empresa es ayudarlos en su labor de mantener seguras sus organizaciones y generar nuevas oportunidades de negocios según evolucionan”, agregó Paixão.

Referencia